Protege tus ideas e inventos, ¡es lo mejor que puedes hacer! - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Protege tus ideas e inventos, ¡es lo mejor que puedes hacer!
 
registrar una marca

registrar una marca

Registrar una marca o patentar un invento es casi tan importante como el hecho de haberlos creado.

No es necesario que el giro de tu empresa o de tu negocio sea la generación de nuevos productos o servicios para que registres la marca, de hecho, el nombre de tu empresa es ya una creación que debes proteger porque se trata de tu patrimonio.

Por ello patentar un invento o registrar la marca comercial es algo que jamás debes dejar pasar, porque eso podría provocarte muchos dolores de cabeza.

El concepto de lo que puede ser una marca es tan amplio que podría prestarse a confusiones, por ello el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, da la siguiente definición: “Se considera como marca, todo signo visible capaz de representar un producto o servicios, que a su vez, ayuda a diferenciar entre las empresas pertenecientes a un mismo rubro”.

De acuerdo con el marco normativo de México, se pueden registrar como marca, los siguientes elementos: nombres propios de personas físicas, denominaciones y figuras visibles, envases, cajas para envolturas originales, nombres comerciales y denominaciones o razones sociales y siglas e iniciales.

Al registrar la marca, tendrás la seguridad de que tendrás la exclusividad sobre ella y podrás autorizar su uso a terceros para que la utilicen y tú obtengas beneficios de ello.

Ahora bien, si desarrollas innovaciones, debes patentar aquello que creaste. Según Sipse, casi todo se puede patentar, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: tiene que ser algo nuevo y desconocido, y en el caso del sector empresarial, que tenga una aplicación industrial y que pueda solucionar un problema técnico en dicho sector.

Hay dos tipos de patentes: las que son para un diseño en dos dimensiones (estampados, calcomanías, papeles de registros, etc.) y las que son para innovaciones en tercera dimensión.

El sitio del Gobierno Federal destaca que una patente es el derecho de exclusividad que otorga el estado sobre una invención. Para conseguir dicho documento debes presentar un escrito que describa claramente el desarrollo tecnológico de la invención. Cabe destacar que la patente aplica exclusivamente para nuestro país, sin embargo, gracias al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes es posible contar con una patente internacional que te proteja en diversos países, para ello, deberás presentar una solicitud internacional.

¿Sabías que los registros y patentes tienen una cierta duración y si no lo revalidas, podrías perder sus derechos? Seguramente tienes varias cosas que registrar, deja que los expertos de Cicde te asesoren para que mantengas bien resguardados tus productos y marcas.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"