¿Realizas actividades vulnerables? Repórtalas. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

¿Realizas actividades vulnerables? Repórtalas.
 

Desde 2012, la SHCP previene el lavado de dinero con la LFPIORPI.

Existen muchas actividades ilícitas que manejan grandes cantidades de dinero y necesitan “moverlo”; por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de eliminarlas, publicó el 17 de octubre de 2012 la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
Por esta razón, para prevenir el lavado de dinero, la SHCP establece que hay actividades vulnerables y si tu empresa realiza alguna de éstas, debes registrarla ante la Secretaría, pero ¿sabes cuáles son estas actividades? revisa esta lista publicada por Forbes:

  1. Juegos, concursos y sorteos.
  2. Compra-Venta de inmuebles
  3. Compra-Venta de vehículos (aéreos, marítimos y terrestres).
  4. Compra-Venta de joyas, obras de arte y tarjetas de prepago.
  5. Construcción y venta de inmuebles.
  6. Servicios de blindaje.
  7. Ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios.

Para la autoridad, estas son las actividades financieras catalogadas como vulnerables, que deben cumplir con el reporte de operaciones de acuerdo a los montos que establece la ley.

Cabe decir, que la SHCP incluyó el año pasado otra actividad a esta lista y es el llamado outsoursing. El Universal, al respecto, menciona que el servicio que utilizan las empresas para la contratación de personal es considerado vulnerable al poder ser utilizada para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; por esta razón las empresas que trabajen por medio de outsoursing están sujetas a la LFPIORPI.

De hecho, el Colegio de Contadores Públicos de México, menciona que la legislación en México casi toma al pie de la letra las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en cuanto a la regulación de actividades vulnerables, las cuales están establecidas bajo tres grandes grupos:

1) Actividades no financieras usadas con mucha frecuencia para el lavado de dinero;
2) Actividades usadas por el crimen organizado para realizar operaciones; y
3) Gente que por su preparación y actividad profesional puede asesorar a estos criminales a lavar dinero.

Si realizas alguna de estas actividades, nosotros te ayudamos a que estés dentro de la ley y no caigas en omisiones que deriven en delitos graves. CICDE te da la asesoría que necesitas y te indica, paso a paso, qué hacer.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"