Sanciones administrativas: hay que conocerlas para evitarlas. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Sanciones administrativas: hay que conocerlas para evitarlas.
 
sanciones-administrativas

Sanciones administrativas: hay que conocerlas para evitarlas.

Una de las principales herramientas con que cuentan las instituciones para regular el desempeño no sólo fiscal, sino también administrativo e incluso legal de las empresas, son las multas administrativas o también conocidas como sanciones administrativas.

Por tratarse de un tema tan amplio, es importante que cada empresario esté “con las antenas bien puestas” en los aspectos que tengan que ver con su campo de acción, ya que hay iniciativas y leyes que influyen directamente; a continuación, algunos ejemplos:

En mayo pasado se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y sus consabidas leyes. El Economista informó que, con la formalización de dicho sistema, surgirá también la figura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 32 órganos en todo el país. Dicho tribunal contará con plena autonomía para dictar sus fallos y también podrá dirimir controversias que ocurran entre particulares y la administración pública federal. Esta figura también tendrá la autoridad de imponer multas económicas, hasta la inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios e, incluso, podrá activar el proceso de extinción de dominio para los casos de enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que la entrada en vigor de dicho sistema es inmediato, sin embargo poco a poco se irán haciendo las diversas regulaciones, así como la redacción de las respectivas leyes, para que en un plazo máximo de un año, se encuentre debidamente establecido y en funciones.

A nivel de prácticas fuera de la ley, también se pueden imponer multas millonarias. El Financiero informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso más de 100 millones de pesos en multas a diversas empresas por motivos que pueden ser: operaciones inusuales, prácticas de corrupción, ocultar información en operaciones con derivados, omisión de reporte de operaciones e incluso por encubrimiento.

La Procuraduría Federal del Consumidor también llevó a cabo sanciones administrativas a nueve aerolíneas. Azteca Noticias reportó que colocó sellos de clausura en las oficinas de dichas empresas por presentar irregularidades de distinto tipo: no exhibir tarifas, no entregar comprobantes de compra o no proporcionar información clara sobre términos y condiciones.

Las sanciones administrativas, pueden llegar desde cualquier dependencia de gobierno y por diversas causas, por ello es importante que siempre tengas buenas prácticas administrativas, fiscales y legales. Solicita a los ejecutivos de Cicde, apoyo en las áreas que consideres vulnerables de tu empresa.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"