Senado aprobó LIF y ajustó 'miscelánea fiscal' 2016

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Senado aprobó LIF y ajustó ‘miscelánea fiscal’ 2016
 

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Dan marcha atrás a reducción de impuestos a refrescos y el valor de la gasolina se condiciona a la inflación

Por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, el pleno del Senado de la República aprobó con cambios el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2016 y lo turnó a la Cámara de Diputados.

Las modificaciones que se realizaron fueron para robustecer las leyes del ISR, IESPS, del CFF y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con 87 votos a favor y 20 en contra.

Del total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

En cuanto a la miscelánea fiscal, se aprobó la eliminación en la LIESPS la reducción de 50% al impuesto establecido para bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros. En cuando al valor máximo y mínimo de gasolina y diésel, se estableció que estén sujetos a las condiciones inflacionarias, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango.

Se acordó también que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que revise proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el PEF, respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, en busca de que los contribuyentes cumplan de forma más fácil con las obligaciones del RIF, se estableció una disposición transitoria a la LISR para que el SAT implemente programas de revisión continua para evaluar los servicios electrónicos a favor de los contribuyentes.

Otra decisión de los senadores es en relación con los contribuyentes afectos al RIF cuando realicen compras e inversiones, cuyo importe sea mayor a cinco mil pesos, que deben pagarlas mediante transferencia electrónica; cheque nominativo tarjetas de crédito, débito o de servicios, o con monedero electrónico autorizado por el SAT. El empleo de estas formas de pago son aplicables para la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, aun cuando el monto de lo adqurido no exceda de cinco mil pesos. A diferencia de los diputados que habían aprobado para ambos supuestos un tope de dos mil pesos.

Del mismo modo incluyeron un aumento de hasta 250 pesos en el importe relativo a las operaciones por las que no expidan comprobantes, y no de 100 pesos como lo fijó la Cámara Baja; ello siempre y cuando el cliente de estos contribuyentes no solicite dicho comprobante y éstos últimos expidan comprobantes globales por las operaciones que efectúen con el público en general.

Adicionalmente se precisaron los términos para la deducibilidad por honorarios médicos derivados de incapacidades cuando se cuente con certificado o constancia de incapacidad expedida por instituciones del Sistema Nacional de Salud. Asimismo se modificó el monto total de las deducciones personales que no podrá exceder de cinco salarios mínimos generales o del 15 % de la totalidad de los ingresos del contribuyente.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, al fijar su postura referente al aumento a la gasolina, aseveró que se le está mintiendo a la sociedad al señalarle que esto no es un impuesto cuando en realidad si lo es; añadió que se está indicando que el combustible no incrementará su precio en enero o hasta marzo.

Se proyecta que durante el ejercicio fiscal de 2016 se logre una recaudación federal participable de ingresos fiscales por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos. Asimismo, la estimación del tipo de cambio incrementó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar y el precio acumulado de barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares.

Los senadores respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 % y 3.6 %, así como un déficit estimado del 0.5 % del PIB.

Fuente: idconline

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