Sistema Penal Acusatorio, debilidades y fortalezas - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Sistema Penal Acusatorio, debilidades y fortalezas
 

Sistema-Penal-Acusatorio_1

Uno de los procesos más importantes para la construcción de una cultura de la seguridad es contar con un orden jurídico sólido, de comprensión accesible para todos y que sea respetado por la Comunidad.

En el México de la segunda década del siglo XXI existe, al menos en la doctrina y en la Constitución, un nuevo Orden Jurídico Penal que permite el diseño de una nueva forma de hacer Justicia, el cual se basa en varios principios de los que destacan: El Derecho al Debido proceso, la Presunción de Inocencia, La inmediación y concentración Procesal y el Juicio Oral Público y Abierto basado en un Sistema Adversarial.

Este proceso de transformación jurídico penal inició con la publicación de las reformas constitucionales en materia penal, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 18 de junio de 2008.

Como todo proceso de implantación, este debe ir acompañado por la construcción de una cultura que le permita crecer en terreno fértil, donde la difusión y la construcción del conocimiento sean paulatinas, con el objeto de que el nuevo derecho penal acusatorio comience a ser implantado exitosamente en nuestro país.

Para el próximo 18 de junio, nuestro país tendrá que haber concretado una de las transformaciones legales más fuertes de su historia: La instalación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Y es que luego de pasar más de 100 años viviendo bajo el modelo del Sistema de Proceso Penal Inquisitivo, será ese día cuando se cumpla finalmente el plazo establecido en la Reforma Penal aprobada en 2008.

A falta de tres meses para que se cumpla este lapso, 24 estados trabajan bajo este sistema, y faltan ocho entidades en cumplir con el propósito, al que deberán incorporarse forzosamente.

¿Qué es el SPA?

El Sistema Penal Acusatorio es un modelo a través del cual se busca privilegiar la igualdad de condiciones y escucha durante un proceso judicial para todas las partes involucradas.

El eje rector de este modelo es, de acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), la presunción de la inocencia: “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Se motiva sobretodo una diferenciación de funciones entre el órgano acusador y el de impartición de justicia, es decir, entre el ministerio público y el juez, siendo ahora efectivamente los jueces los encargados de resolver la situación jurídica de las personas.

Los procesos de juicio pasan ahora a ser orales y se realizan al interior de una sala especial en la cual el juez se posiciona justo en medio de la parte acusadora (víctima) y la de defensa (imputado), quienes a lo largo del proceso van presentando sus argumentos, pruebas y testigos en el caso. Los juicios son abiertos al público.

El sistema tiene también como objetivo el poder otorgar justicia en un periodo corto de tiempo, rompiendo así con el estigma que se vive actualmente y en el que puede pasar años para que se resuelvan los procesos.

Además, según detalla la Setec, el SPA impulsa el establecimiento de acuerdos y caminos alternativos entre las partes, con el objetivo de no tener que llegar hasta el juicio o acortar su tiempo de duración, tratando así de dedicarle un mayor tiempo a los delitos que son considerados como graves.

Este hecho permitirá apoyar la reducción de la población de las cárceles, ya que en muchos casos, dependiendo la gravedad del mismo, se cortará con el concepto de prisión preventiva, pudiendo enfrentar los imputados el juicio en libertad.

El sistema en sí es positivo, sin embargo, sabemos que al final de cuentas si no se instala de manera correcta, con las competencias y habilidades que requiere, será muy complicado que realmente cumpla con sus objetivos.

Los retos a vencer:

  1. Fortalecer las investigaciones del Ministerio Público, aumentar su conocimiento en los casos y aumentar su desempeño.
  2. Incrementar su bajo nivel de argumentación, medir tiempos entre jueces y jurados.
  3. Los juicios deben reducir su tiempo, deben ser en menor tiempo y tener mayor productividad.
  4. Los jueces deben asumir su liderazgo y conducir el juicio como se espera.
  5. Fortalecer las salidas alternas al juicio, y así de este modo tratar de evitar llegar a juicio.
  6. Presentación de pruebas de valor, el juez debe también trabajar para establecer un proceso efectivo para analizar las pruebas que se presentaran en las audiencias.
  7. Establecer un proceso para analizar el trabajo que se está haciendo en cada uno de los estados con el SPA.

Si tienes algún problema legal o necesitas asesoría, no dudes en llamarnos ya que contamos con un excelente equipo de abogados los cuales pueden orientarte, leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"