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Ten todo en regla y dormirás tranquilo
 
tipos de contrato

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Establecer y mantener un negocio en México, requiere de tener todos tus papeles en regla para no tener ningún problema.

La mejor manera de mantenerte protegido de posibles eventualidades es que siempre tengas tus papeles en regla y no estamos hablando solo de tus declaraciones de impuestos. A continuación, te describimos algunos de los contratos más importantes que debes llevar a cabo para mantener protegida tu fuente de ingresos y tu patrimonio.

Seguramente estás o estarás rentando un inmueble y para ello firmarás o firmaste un contrato de arrendamiento. Definición ABC explica que se trata de un contrato normalmente firmado por dos partes: el arrendador que es dueño del inmueble o la figura legalmente reconocida para llevarlo a cabo y el arrendatario, es decir la persona interesada en firmarlo, que puede ser el dueño del negocio o su representante legal. Para firmar el contrato se debe presentar la identidad de los contratantes y el documento debe contar con todas las cláusulas necesarias, como la descripción del lugar a rentar, la duración del contrato, los días a pagar, así como el lugar y la forma del pago. Cada contrato puede tener las cláusulas que ambas partes requieran para sentirse seguros de firmarlo, por ello debes leerlo con toda atención y hacer todas las preguntas que te surjan.

Otro documento importante es patentar todos aquellos desarrollos, inventos o innovaciones que lleves a cabo. El Universal indica que patentar un producto o marca sirve para protegerlo de plagios. Sin embargo, el medio recomienda que antes de hacer ese trámite realices una búsqueda internacional para asegurarte de que el proyecto no existe (es decir no está patentado en otro país). Una vez que te asegures de eso, debes redactar la suscripción de solicitud de patente, teniendo especial detalle en el capítulo reivindicatorio donde se especifican las características de la invención. Después debes acudir al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), para que autorice tu invento, a través de un sello, gracias al cual ya puedes empezar a comercializar tu producto, sin embargo, el trámite continúa pues la respectiva área técnica del IMPI, hará los análisis para evaluar la actividad inventiva y su aplicación industrial. En caso de que dicho estudio se apruebe ya obtienes la patente, pero si el estudio no aprueba tu invento, entonces deberás iniciar un medio de defensa. Pero ahí no acaba la cosa, ya que, si tu invento fue aprobado, deberás pagar el quinquenio de mantenimiento, cantidad que oscila entre los 10 y 15 mil pesos.

Dependiendo del giro que vayas a abrir, necesitarás realizar los trámites con las secretarías u organismos específicos. ContactoPyme enumera distintas dependencias para que obtengas los permisos y puedes echar a andar tu negocio con todos los papeles en regla; por ejemplo, la Secretaría de Economía verifica y autoriza todos los instrumentos de medidas y pesas que se usen como base u objeto de alguna transacción comercial.

Como verás, es necesario tener todos los permisos y licencias para que tu negocio esté protegido de multas, clausuras y demás penalizaciones; por ello te invitamos que ponerte en contacto con Cicde, para que te ayudemos a llevar a cabo alguno de esos trámites o revisar los que ya hiciste para asegurarte que todo esté en regla.

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