Un hecho, juicio de amparo en línea - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Un hecho, juicio de amparo en línea
 

firel-amparo

Conoce los detalles vinculados con su tramitación y las notificaciones digitales

Los gobernados podrán tramitar el juicio de amparo en forma electrónica por Internet en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues este 9 de diciembre se publicó en el DOF la normatividad para su substanciación.

Para ello es necesario tramitar un certificado digital de la firma electrónica (FIREL)

La regulación para su diligencia se observa en el Acuerdo 1/2015 de la SCJN (Acuerdo) que contiene estos rubros:

  1. Disposiciones generales (definiciones)
  2. Del sistema electrónico del PJF (Integración)
  3. De los servicios electrónicos de la SCJN (sistema electrónico, conformación del expediente impreso y digital, acceso al expediente, notificación electrónica, promociones, e interposición de recursos)
  4. De los servicios electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (disposiciones generales, tramitación del juicio en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, comunicaciones oficiales, y servicios en línea en los centros de justicia penal federal), y
  5. Disposiciones transitorias

Las promociones signadas con la FIREL producen los mismos efectos jurídicos que las suscritas con la firma autógrafa, se presentarán vía el Sistema Electrónico de la SCJN entre las ocho y las 24 horas (horas centro) con fundamento en el artículo 53, cuarto párrafo del Acuerdo.

Las ventajas de tramitar la FIREL es que se podrá promover de manera opcional los juicios de amparo, interponer recursos (revisión, queja, reclamación e inconformidad) sin necesidad de acompañar copias de traslado, consultar sus expedientes, y recibir notificaciones digitales.

Notificación electrónica

Para recibir notificaciones digitales es indispensable hacer la solicitud correspondiente dentro de la primera promoción presentada ante la SCJN. El proveído que acuerde favorablemente la petición se hará del conocimiento del interesado en la manera tradicional (personal, por oficio o lista) y las posteriores se efectuarán por vía electrónica en términos del artículo 21 del Acuerdo.

Los amparos en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito se tramitarán mediante los sistemas tecnológicos del CJF en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación según los numerales 60 y 62 del Acuerdo.

Fuente: IDConline

En Cicde sabemos la importancia de contar con un buen equipo legal que pueda asesorar y defender a las empresas. Nuestra división jurídica está integrada por un equipo de abogados expertos y calificados que proporciona servicios, asesoría y consultoría legal en materia civil, mercantil, corporativa y laboral. Cada decisión importante de negocios conlleva un riesgo legal que se puede evaluar y controlar cuando actuamos de manera preventiva. En Cicde fomentamos la práctica de la planeación jurídica mediante la asesoría legal previa para ayudar a proteger a las empresas. Leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"