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Coaching
 

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¿Qué es el Coaching?

de John Whitmore

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

  1. Para sacar lo mejor de la gente debemos creer que lo mejor está ahí.
  2. Debemos ver a las personas en términos de su potencial futuro, no de su desempeño pasado.
  3. El único obstáculo interno universal es invariablemente el mismo, aunque descrito con diferentes términos como miedo al fracaso, falta de confianza, duda sobre uno mismo y carencia de autoestima
  4. La meta de un coach es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del empleado en sí mismo.

Para que la gente desarrolle su autoestima, además de acumular éxitos necesita saber que su éxito se debe a su propio esfuerzo. También deben saber que otras personas creen en ellos, lo que significa sentirse digno de confianza aceptado, alentado y apoyado para escoger sus preferencias y tomar sus propias decisiones.

El coaching no es una mera técnica que hay que aplicar rígidamente en determinadas circunstancias preestablecidas.

Es una forma de gestión, un modo de tratar a la gente, una forma de pensar y un modo de ser.

¿Puede el gerente ser un coach?

Entonces surge la pregunta: ¿puede un gerente ser un coach de algún modo? Sí, pero la tarea de coaching exige las más altas cualidades de ese gerente: empatía, integridad
y desinterés, así como una disposición, en la mayoría de los casos, a adoptar un enfoque completamente diferente con su personal.

Ordenar

La mayoría de nosotros: nos han educado diciéndonos lo que se debía hacer, y somos muy eficaces en eso.

La ventaja de decir u ordenar es que, además de ser un procedimiento rápido y fácil, proporciona a quien emite la orden una sensación de control. Sin embargo, ésta es una
falacia. El que ordena provoca enfado y desalienta a sus empleados, que no se atreven a dar muestras de ello ni ofrecen una respuesta (que de todos modos no habría sido escuchada). El resultado es que se muestran serviles en su presencia, pero a sus espaldas se comportan de manera diferente: con resentimiento o baja productividad en el mejor de los casos, o quizás entorpezcan la tarea mediante el sabotaje. En realidad, esta persona no tiene ningún control de la situación (se ha engañado a sí misma).

Persuadir

Quizás esto sea más amable, aunque un poco falso, y parece más democrático. Pero ¿qué sucede en realidad? Terminamos haciendo exactamente lo que el jefe desea, y él consigue poca contribución de nosotros. Nada ha cambiado demasiado.

Discutir

Aun cuando la discusión suele parecer atractiva y democrática, también puede ser una pérdida de tiempo y resultar en la indecisión.

Abdicar

A veces los gerentes se retiran con buenas intenciones, para obligar a sus subordinados a asumir más responsabilidades. Pero esta estrategia rara vez sirve a su propósito, porque si el subordinado se siente obligado a aceptar esa responsabilidad, en lugar de elegirla por sí mismo, su compromiso personal sigue siendo escaso y su desempeño no reflejará el beneficio de la automotivación que el gerente espera producir.

La Naturaleza del Coaching

Desarrollar la CONCIENCIA y la RESPONSABILIDAD es la esencia del buen coaching

Si bien la conciencia incluye ver y oír en el ambiente laboral, abarca mucho más que eso. Implica la percepción y comprensión clara de la información y los hechos relevantes,
y la capacidad para determinar lo que es importante. La conciencia conduce a la habilidad. No hay dos mentes o cuerpos humanos idénticos. ¿Cómo puede usar mejor los suyos? Sólo usted puede descubrirlo, con la CONCIENCIA.

Aun cuando usted sea eficiente para procesar la información recibida y actuar conforme a ella, la calidad de su información saliente (output) dependerá de la calidad y cantidad de la entrante (input). Elevar la conciencia es la acción de agudizar nuestros receptores de información, a menudo afinando nuestros sentidos pero también nuestro cerebro.
La atención más concentrada de lo normal conduce a un desempeño más alto de lo normal.

La Responsabilidad

La responsabilidad también es crucial para el alto desempeño.

Cuando aceptamos, elegimos o asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumenta y del mismo modo nuestro desempeño.

En cambio, cuando alguien nos sugiere u ordenar asumir una responsabilidad, y no la aceptamos completamente, el desempeño no mejora.

La confianza en sí mismo, la motivación interna, la claridad, el compromiso, la conciencia, la responsabilidad y la acción son productos del coaching.

Decirle a alguien que sea responsable de algo no le hace sentirse responsable de eso. Puede temer el fracaso y sentir culpa si no tiene éxito, pero esto no es lo mismo que sentirse responsable.

Las Cualidades de un Coach

  1. Tiene paciencia
  2. Es imparcial
  3. Respalda
  4. Se interesa
  5. Sabe escuchar
  6. Es perceptivo
  7. Es consciente
  8. Es consciente de sí mismo
  9. Es atento
  10. Tiene buena memoria

Con frecuencia, la lista también contiene algunos de los siguientes conceptos:

  1. Destreza técnica
  2. Conocimiento
  3. Experiencia
  4. Credibilidad
  5. Autoridad

Establecer la Meta

Cuando lo deseo, tengo un mejor desempeño que cuando sé que es una obligación. El deseo es mío, el deber es con los otros. La automotivación es una cuestión de elección.

Cualidades de una buena meta

  1. Específicos
  2. Medibles
  3. Concertados
  4. Realistas
  5. Planeados por etapas
  6. Positivamente enunciados
  7. Comprendidos
  8. Pertinentes
  9. Éticos
  10. Desafiantes
  11. Legales
  12. Inofensivos para el ambiente
  13. Apropiados
  14. Registrados

Si una meta no es REALISTA, no existe ninguna esperanza, pero si no es DESAFIANTE, no hay motivación. De modo que aquí hay una condición que todas las metas deben cumplir.

Solemos conseguir aquello en lo cual nos concentramos. Si tenemos miedo al fracaso, nos concentramos en él, y es lo que conseguimos.

¿Qué es el desepeño?

El verdadero desempeño consiste en ir más allá de lo que se espera; significa establecer para uno mismo las normas más altas, normas que invariablemente superan lo que los otros
esperan o requieren de nosotros.

No se puede sostener un desempeño óptimo cuando no hay ningún aprendizaje o ningún placer.

Aprendizaje y Placer

No tenemos que saber cómo hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a lapelota y a ir en bicicleta sin que nos dieran instrucciones.

La autoestima, la confianza en sí mismo y el desempeño son inseparables. Así deben ser el desempeño, el aprendizaje y el placer (si se pretende un desempeño sostenido).

La Motivación

La automotivación reside dentro de la mente de cada individuo, fuera del alcance de los gerentes, aun del más persuasivo.

En vista de que en el trabajo hay un placer inherente limitado, al menos para aquellos que no tienen la ventaja de trabajar por su cuenta, los empleados tienen que depender de los motivadores externos. Todos necesitamos dinero. Es indudable que ese dinero motiva pero, si llega bajo la forma de aumentos mínimos, arduamente negociados y concedidos de mala gana, su contribución es mínima.

Si se persigue un buen desempeño de las personas, ellas deben tener una motivación propia.

Los múltiples beneficios del Coaching

  1. Mejora del desempeño y de la productividad
  2. Desarrollo del personal
  3. Aprendizaje mejorado
  4. Mejora de las relaciones
  5. Una mejor calidad de vida para los individuos
  6. Más tiempo para el gerente
  7. Más ideas creativas
  8. Un mejor uso del personal, las habilidades y los recursos
  9. Una respuesta más rápida y más eficaz
  10. Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio
  11. Personal más motivado
  12. El cambio de cultura
  13. Una habilidad vital
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