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El libro negro del emprendedor
 

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por Fernando Trias De Bes

No sólo se aprende de los “casos de éxito”, plantea el autor de este libro; si la mayoría de los negocios fracasa durante los primeros años, se puede y se debe aprender de sus errores.

“¿Por qué el 99,98% de la literatura de gestión se dedica a analizar éxitos cuando sólo el 5% de los emprendedores logra pasar del quinto año de aventura empresaria?” se dedica a analizar éxitos cuando sólo el 5% de los emprendedores logra pasar del quinto año de aventura empresaria?,”

Se pregunta Fernando Trías de Bes, el autor de “El libro negro del emprendedor”, uno de lo más recomendados por los visitantes de Buenos Negocios en un concurso reciente.

Con cierto aire pesimista frente a la habitual bibliografía motivadora para emprendedores, este español se propone hacer honor al subtítulo de su libro: “No digas que nunca te lo advirtieron”, y detalla lo que considera las bases para el fracaso de muchos proyectos. “Realicé una investigación para identificar los Factores Clave de Fracaso de los Emprendedores. En este libro se explican cuáles son estos factores que, por cierto, nada tienen que ver con la técnica o desconocimientos de gestión empresarial.”

¿Cuáles son estas fuentes de problemas sobre las que advierte Trías de Bes a los emprendedores? El autor enumera 14 “factores críticos de fracaso”:

  1. Los lamentables motivos del emprendedor ( Los motivos para emprender que son huidas hacia adelante )
  2. Emprendedores y Bomberos ( Cómo saber si uno tiene madera de emprendedor )
  3. Salvoconducto para viajar por businesslandia ( A falta de carácter emprendedor, la condición que lo iguala )
  4. Antes solo que bien acompañado ( Del porque es importante emprender solo antes que estar asociado )
  5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes
  6. Ni a Dios lo que es de Dios ni al Cesar lo del Cesar ( reconocer equitativamente la diferencia de roles, además mezclar los conceptos del aporte de cada un, no es lo mismo la idea, a el dinero o el tiempo )
  7. Ejercicio de Futorología ( los motivos de rupturas entre socios son las desavenencias, como son, más habitual quien aporta más, compartir dinero que otro no ha generado, el análisis de que sería mejor si estuviese solo, etc )
  8. Sólo un infeliz confía en su idea feliz ( La idea es lo de menos, lo importatnte es la forma de la idea )
  9. Ningún Novel ha ganado un nobel ( La importancia de escoger un sector en el que se tiene conocimiento )
  10. Los buenos bancos ( Para el financiamiento se puede escoger entre las siguientes opciones: Inversoares privados, bancos o sector de actividad. Analizar si el sector es el adecuado )
  11. Nunca ponga los huevos en una sola cesta ( La importancia de diversificar al máximo los ingresos familiares durante los primeros años )
  12. Un equilibrista jamás será emprendedor ( La vida de emprendedor no es una vida que permita equilibrar vida personal y profesional )
  13. Las ventas nos esclavizan y los beneficios nos realizan ( Un negocio que no da beneficios desde el principio no suele darlos más tarde )
  14. Dios dijo hermanos, pero son primos ( La diferencia entre empresario y emprendedor )

Pueden agruparse en las siguientes categorías:

  1. Las relaciones con sus socios. No siempre es necesario trabajar un nuevo negocio en sociedad. La complejidad de poner en marcha y sostener un emprendimiento puede ser mayor cuando se agregan roces, falta de confianza, desequilibrios en los aportes, comunicaciones endebles y otros problemas de la relación comercial.
    La idea de negocio y el sector. A veces se da demasiada importancia a la elección del negocio, sin considerar en forma realista las posibilidades de éxito personales allí, que pueden depender de otros factores, como la inversión, el conocimiento o el compromiso y la pasión que se pongan en la ejecución. Ingresar en sectores poco atractivos es otra de las fuentes de fracaso habituales.
  2. La situación familiar del emprendedor. ¿Cómo impacta el emprender en la vida personal? ¿Está la familia preparada para el desafío? Muchos emprendedores mezclan las necesidades del negocio con las necesidades personales, y no toman conciencia del impacto en tiempo y dedicación que implica un negocio propio.
  3. El futuro y el crecimiento. Emprender no es sólo poner en marcha. Muchos negocios no generan beneficios rápidamente y de forma sostenible y requieren de empresarios capaces de retirarse a tiempo o reconvertir el proyecto. Aun los emprendimientos exitosos necesitan de gerenciamiento profesional para consolidarse y crecer.
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