Éxito predecible - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Éxito predecible
 

exito-predecible

Lucha Temprana. 3-5 años tratando de encontrar un mercado sostenible y lucrativo. El enfoque principal es el traer efectivo. Solo 1 de 5 negocios encuentran este mercado. Las otras 4 empresas no lograrán superar esta etapa.

Diversión. Una vez encontrado el mercado viene el crecimiento rápido del negocio. Las ventas suben y el dinero empieza a entrar rápidamente. Anteriormente no se crecía tan rápido por que aun estaban encontrando el mercado y cambiando estrategias constantemente. El enfoque principal se vuelven las ventas.

Las aguas turbulentas. Conforme el negocio crece, las cosas se empiezan a poner más complicadas. Al punto de que el visionario y el operador ya no pueden manejarlo eficientemente. En este momento hay que traer a un procesador para que ponga a funcionar los procedimientos, sistemas y directrices que le den consistencia y estabilidad al negocio en todo momento. La rentabilidad se convierte ahora en el enfoque principal mientras la empresa encuentra su identidad.

Éxito predecible. Con los nuevos procesos y sistemas el negocio sigue creciendo pero a un nivel más grande y más balanceado que en la etapa 2. A diferencia a la etapa de diversión, ahora si se sabe porqué y cómo se está creciendo. Un negocio exitoso se puede quedar en este nivel todo el tiempo que quiera hasta que llegue el punto en dónde, como los procesos y sistemas fueron exitosos en la etapa anterior, entonces se empiezan a crear más y más, al punto que estos empiezan a afectar la forma en la que el negocio se corre y es donde el crecimiento se detiene.

La Caminadora. Al igual que con una caminadora, en donde caminamos y caminamos pero nunca avanzamos a ningún lugar. Esta es la primera etapa del descenso. Es donde dependemos 100% de los sistemas y procesos. Es donde los procedimientos y pólizas de la empresa empiezan a disgustar a nuestros clientes y a los mismos trabajadores. Los buenos trabajadores se empiezan a ir. La única salida es que un visionario se de cuenta de lo que está pasando y logre llevar la empresa de vuelta a la etapa 4. Si no se va a caer al siguiente nivel.

La gran zanja.
Esta etapa es donde el organización pierde la capacidad de auto diagnosticarse a si misma. Todos caen en complacencias y burocracia. Lo peor es que a todos les gusta y se sienten cómodos en ella. Típicamente las finanzas están bien, entonces todo el mundo cree que las cosas están bien. Lo que pasa es que nadie se da cuenta de que están estancados y que en ese punto no se puede permanecer por mucho tiempo, aunque siempre en decaída.

Agonía. Esta es la última etapa. Para este punto los visionarios han dejado la empresa porque ellos nunca van a querer trabajar en un lugar así. Solo quedan los operadores y los procesadores. Eventualmente los operadores se van porque ya no hay nada mas que hacer; y finalmente los procesadores van a acabar todo a punta de burocracia.

Lo que tenemos que aprender de esto es cómo identificar la etapa en la que se encuentra su negocio para poder quedarnos todo el tiempo posible en la de Éxito Predecible. Esto va a ser lo que lo distinga de las demás empresas.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"