El Plan del Héroe - CICDE

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El Plan del Héroe
 

plan del heroe

Este libro es un manual de batalla para encontrar una estrategia ganadora con tu futuro negocio. Basada en la gamificación y el mundo lean startup, te guía paso a paso para dar forma de arriba a abajo a tu empresa.

Memorable es mucho más que conseguir que tus clientes te recuerden.

Memorable es una cena en El Bulli de Ferran Adriá, el mejor restaurante del mundo durante muchos años. Es cómo te sientes al ponerte las gafas Oakley que llevan tus ídolos del deporte. Es sentirte parte de los amantes y defensores de los teléfonos Android, frente a los fans de los de la manzana. o incluso es lo que percibes inconscientemente al entrar en cualquier Starbucks del mundo.

Memorable es ser capaz de generar acciones y experiencias, que a través de las emociones, sean capaces de dejar una huella imborrable en tus clientes.

Una huella totalmente alineada con tu propuesta, capaz de convertirte de héroe, en leyenda.

Sin duda un objetivo ambicioso al que no le faltan valientes ilusionistas, capaces de ofrecer el mal llamado e inexistente “botón de recuerdo”, o incluso “botón de compra”, sin explicar el cómo ni el por qué.

En este caso, con la sencillez de El Plan del Héroe, y la potente base de los últimos descubrimientos neurocientíficos, serás capaz de diseñar un plan de acción repleto de acciones y experiencias memorables, obteniendo al mismo tiempo respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué las emociones nos ayudan a ser memorables y permanecer en el recuerdo?
  2. ¿Cuáles son los elementos que influyen en nuestros clientes a la hora de tomar una decisión de compra?
  3. ¿Cómo podemos sistemáticamente diseñar propuestas que tengan mayor posibilidad de ser recordadas, o incluso elegidas, frente a las de tus competidores?

PASO 1. OBJETIVO / TARGET

A partir de una idea todavía abstracta (que no solución ni producto), y utilizando como herramientas principales el Tablero de Batalla de El Plan del Héroe, y el Mapa de Empatía de Xplane, determinaremos sistemáticamente cuál es nuestro mantra o propósito de transformación masivo. Un mantra enfocado en las necesidades de un tipo de cliente concreto.

PASO 2. PLAN

Totalmente enfocados en el mantra que acabamos de definir, llega el momento de determinar el que será el ADN de nuestra propuesta, o lo que es lo mismo, el conjunto de elementos que la identificarán de manera única.

Para ello, y siguiendo la máxima de “aprender de la batalla”, determinaremos tres tipos de planes:

Plan diferente: el plan que hará única tu propuesta.
Plan memorable: el plan que hará que tus clientes recuerden tu propuesta y la conviertan en leyenda.
Plan de valor: un modelo de negocio viable.
Las herramientas que nos acompañarán en esta fase del proceso serán:

El Tablero de Batalla de El Plan del Héroe para el plan diferente y memorable.
El Business Model Canvas de Alex Osterwalder o el Lean Canvas de Ash Maurya, para el plan de valor.
Recuerda que dispones de una regla de conversión directa entre el Tablero de Batalla de El Plan del Héroe y los dos famosos canvas, que te permitirá no solo ahorrar tiempo, sino además trabajar en cada momento con la herramienta más adecuada.

PASO 3. ACTION! / ¡ACCIÓN!

¡Fantástico! Ya tenemos un ADN de propuesta completo, pero recuerda, está compuesto íntegramente por hipótesis.

Nuestro objetivo en esta fase es validar esas hipótesis de la manera más rápida, económica y eficiente. Y para ello, como no podía ser de otro modo, aplicaremos las pautas marcadas en “El método Lean Startup” de Eric Ries, trabajando especialmente en el diseño y ejecución de los llamados experimentos lean, y con ellos, en el diseño de los correspondientes productos mínimos viables.

Si todo va bien, habremos alcanzado lo que Steve Blank denomina en Customer Development, el encaje cliente – problema – solución, es decir:

Un tipo de cliente tiene un problema o beneficio esperado del que es consciente y que además desea solventar.
Nuestra propuesta es valorada por dicho cliente como una posible solución para ese problema o beneficio esperado.
PASO 4. GO TO MARKET! / ¡VAMOS AL MERCADO YA!
¡Estupendo! Ya tenemos una propuesta validada por clientes reales. Es momento de poner todo nuestro empeño y esfuerzo para multiplicar esos clientes hasta alcanzar el encaje producto – mercado.

Un proceso que nos obligará a evaluar de manera continua los avances realizados, utilizando para ello al menos estas cinco métricas clave:

Adquisición
Activación
Retención
Retorno o ingresos
Recomendación

PASO 5. EXO TIME! / ¡A POR LA ORGANIZACIÓN EXPONENCIAL!

Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades!

Es hora de pisar el acelerador para convertir definitivamente esta nueva aventura, en toda una organización exponencial.

Para ello, tal y como vimos en el artículo “Organizaciones Exponenciales: mucho amor y más ExO”, construir una organización exponencial exige, además de definir un MTP o Propósito de Transformación Masivo, implementar en nuestra empresa al menos cuatro de los siguientes diez elementos externos e internos:

SCALE
ELEMENTOS EXTERNOS

Staff on demand o recursos humanos bajo demanda, claves para aligerar nuestra carga.
Community & Crowd o comunidad en general, como la habilidad de crear o alimentar la afiliación en torno a nuestro MTP o mantra.
Algorithms o algoritmos, enfocados al análisis de la información y al aprendizaje derivado.
Leverage assets o externalización de recursos materiales.
Engagement, como el conjunto de técnicas orientadas a favorecer la implicación y la colaboración de recursos propios y de la comunidad. Por supuesto destacando entre ellas el uso del Gamification o gamificación.

IDEAS
ELEMENTOS INTERNOS

Interfaces, como los algoritmos y procesos automatizados capaces de enlazar cualquier elemento externo con el interno que debe satisfacerlo.

Dashboards, o cuadros de mando que nos permitan visualizar y monitorizar en tiempo real los indicadores clave de nuestra organización.

Experimentation o experimentación, a través de la integración y uso de metodologías como Lean Startup, orientadas a la validación y aprendizaje mediante el fallo y la toma controlada de riesgos.

Autonomy o autonomía de los equipos multi-disciplinares y auto-gestionados que deben operar en una organización donde la autoridad está descentralizada, aun existiendo la figura del CEO o Consejero Delegado.

Social technologies o tecnologías sociales, orientadas a favorecer el flujo de la información y la toma de decisiones.

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