CICDE Consultores Fiscales


Fiscal

Jurídica

Contabilidad

Corporativa

Auditoría y
Proyectos

División de Contabilidad Proporciona servicios, asesoría, consultoría y supervisión en las áreas de contabilidad, nóminas y trámites ante autoridades. Mantiene el control de la contabilidad, los impuestos, la nómina y las finanzas de nuestros clientes, vigilando que las operaciones de la administración y sus registros contables se realicen correctamente. Mantiene informados a los dueños y directores de empresa sobre el status financiero del negocio a través de reportes gráficos, prácticos y fáciles de entender.

¿Tienes a tu cargo la contabilidad de la empresa pero hay operaciones complejas en las que requieres ayuda? ¿Quieres hacer más eficiente el trabajo contable de tu equipo y los entregables que realizan?
 
Te ofrecemos asesoría contable en el registro de las operaciones de contabilidad para que se reflejen correctamente en los Estados Financieros y en los demás reportes financieros que entregas. Además podemos asesorarte para que mejores los procesos del departamento contable y los entregables que realizas mensualmente a la dirección.
  • Asesoría sobre la estructura e implementación del catálogo de cuentas para una empresa con base en su giro y el tipo de operaciones que realiza.
  • Asesoría sobre la estructura e implementación del catálogo de cuentas para una empresa con base en su giro y el tipo de operaciones que realiza.
  • Asesoría sobre los criterios contables en el registro de operaciones complejas.
  • Uso y aplicación de Normas de Información Financiera en las operaciones contables de la empresa.
  • Asesoría sobre el registro de nóminas en la contabilidad.
  • Asesoría sobre la presentación de información financiera a la dirección. Qué debe contener, quién debe realizarla, cómo puede presentarse y cuándo debe presentarse.
¿Requieres de Asesoría laboral y de seguridad social para tu empresa?
Asesoramos de forma preventiva y correctiva a nuestros clientes en materia laboral y de seguridad social. Los orientamos para que cumplan de forma adecuada con sus obligaciones laborales con los empleados y autoridades, tales como la Secretaría del Trabajo, el IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y los gobiernos locales.
 
¿La empresa está creando o rediseñando su departamento de contabilidad?

 

Te ofrecemos asesoría para apoyarte en este delicado proceso. La experiencia que hemos desarrollado armando equipos de trabajo de contadores nos permite ofrecer asesoría para apoyar al líder de este proyecto. En esta etapa actuamos como consejeros resolviendo dudas, planteando posibilidades y aportando nuestra experiencia en las consultas que nos realizan. Algunas de las dudas más frecuentes son acerca de:
  • La estructura que se requiere del departamento contable conforme al giro y volumen de operaciones de la empresa.
  • Los descriptivos de puesto, las funciones que deben desarrollar y como establecer los indicadores de desempeño.
  • Definición de los procesos principales de trabajo y la estructura que se debe usar para cumplir con los estándares mínimos de seguridad de la información.
  • Asesoría sobre las principales políticas de contabilidad, procedimientos, diagnósticos e indicadores, así como el desarrollo de guías de contabilidad y programas de contabilidad y nóminas que pueden usarse.
  • Atendemos dudas sobre el diseño y uso del catálogo de cuentas conforme al giro y operaciones de la empresa y a los requisitos del SAT para el envío de la contabilidad electrónica.
  • Asesoría en las características que debe cumplir el personal de contabilidad. Cómo diseñar el anuncio de las vacantes, como realizar la búsqueda y selección de candidatos, qué pruebas técnicas y psicométricas recomendamos aplicarse, etc.

¿Requieres información financiera a tiempo? ¿Necesitas mejorar el tiempo de entrega y la calidad de los entregables que realiza el departamento de contabilidad? ¿Se necesita mejorar el proceso de trabajo del departamento de contabilidad de la empresa?
 

Algunos departamentos de contabilidad tienen procesos obsoletos y/o existen nuevos proyectos y operaciones de la empresa que requieren registros especiales de contabilidad, nuevos procesos, nueva estructura o rediseñarse para ser más eficientes. Muchos departamentos de contabilidad no están listos para hacerlo o existe resistencia al cambio. En este caso uno de nuestros consultores puede sumarse a tu equipo de contadores, guiarlo y orientarlo en el proceso de cambio hasta que este queda completamente implementado y operando. El tipo de acompañamiento que ofrecemos en la Consultoría en Contabilidad ayuda a que el equipo de contadores realice cambios importantes en:

  • La forma de trabajar, desde la recepción de documentos hasta las entregas finales y cumplimiento de obligaciones contables, financieras y fiscales con la implementación del modelo Cicde de Contabilidad, Impuestos y Finanzas.
  • La metodología de registro de las operaciones de contabilidad de nóminas.
  • La administración de la información contable, uso de sistemas, formas de archivo, etc.
  • La detección y eliminación de cuellos de botella al principio del proceso, cuando la administración entrega la información, en medio del proceso, cuando la información se registra, y al final del proceso, cuando se entregan reportes a la dirección.
  • La detección de fallas importantes de seguridad de la información y metodología para corregirla.
  • La administración de los archivos electrónicos y físicos.
  • La entrega de informes financieros, contables y fiscales a la dirección.
¿Quieres crear o rediseñar tu actual departamento de contabilidad pero no sabes cómo hacerlo?

Si además de asesoría, necesitas acompañamiento y apoyo total, nosotros podemos ayudarte a liderar el proyecto de creación o rediseño de tu departamento de contabilidad. Como director requieres que el departamento de contabilidad te entregue información fiscal y reportes financieros. Además es importante que tu departamento contable este diseñado de forma que pueda expandirse en el futuro, conforme vayan creciendo las operaciones de la empresa. Nuestro equipo de consultores puede apoyarte para:

  • Diseñar la estructura del departamento de contabilidad que necesita la empresa conforme a su giro y volumen de operaciones.
  • Definir funciones, realizar los descriptivos de puesto y establecer los indicadores de desempeño.
  • Establecer los principales procesos de trabajo. Estos pueden diseñarse con base en la metodología general que existe o usar la metodología de trabajo de Cicde que es más precisa.
  • Diseñar las principales políticas de contabilidad, procedimientos, diagnósticos e indicadores, así como el desarrollo de la guía contabilizadora que puede usarse.
  • Diseñar el catálogo de cuentas conforme al giro y operaciones de la empresa. En esta etapa nos aseguramos de que el catálogo cumpla con los requisitos del SAT para el envío de la contabilidad electrónica.
  • Diseñar el anuncio de las vacantes, realizar la búsqueda y selección de candidatos, realizar la aplicación de pruebas técnicas y pruebas psicométricas.

¿Consideras que tu equipo de contadores es confiable pero necesitan actualizarse en criterios contables y financieros para ser más eficientes?
 
Diseñamos un programa de entrenamiento a la medida de tu equipo de contadores para ponerlos al día con toda la información contable y financiera que necesitan para realizar de forma correcta la contabilidad y entregarte reportes financieros. A diferencia de un curso, un diplomado o un taller que pueden tomar en cualquier lado y en donde se ven temas generales, nosotros hacemos un levantamiento de necesidades en la primera sesión para ver los conocimientos técnicos que requiere cada persona en función de sus conocimientos y del puesto que ocupa. Con eso vemos el tipo de información que necesita tu equipo de contadores y diseñamos los módulos de forma personalizada para que tu equipo pueda aplicar lo que aprendió inmediatamente después de cada sesión. Este entrenamiento personalizado es más útil porque en cada sesión tu equipo habrá trabajado en resolver problemas específicos de tu empresa y estará aprendiendo más sobre tu compañía. Con este tipo de entrenamientos personalizados, tu inversión será más rentable, podrá ocuparse inmediatamente y verás más pronto los resultados porque cada sesión funciona al mismo tiempo como asesoría, como consultoría y como coaching para tu personal. Algunos de los temas en que podemos trabajar son:
  • Contabilidad y Finanzas generales para tu empresa. Uso de criterios contables.
  • Uso y aplicación de Normas de Información Financiera para tu compañía.
  • Estructura de catálogos de cuenta para generar los reportes que necesita la dirección.
  • Armado de papeles de trabajo específicos para la empresa para cubrir necesidades contables, fiscales y de reportes financieros.
  • Cálculo y registro de nóminas y administración del área de RRHH.
  • Administración de la información contable de la empresa.
Recuerda que al ser un entrenamiento personalizado, no es posible definir totalmente los temas. Si tienes interés o dudas sobre algún tema en particular, acércate a nuestros asesores comerciales para que ellos puedan orientarte.

¿Quieres saber por qué los estados financieros no concuerdan con la realidad de la empresa? ¿Quieres revisar si el departamento de contabilidad ha hecho el registro adecuado de la información contable?
 
Con las nuevas políticas fiscales que exigen un control más específico de la información, es importante que te asegures de que todos los registros contables, que son la base de tus impuestos y de la información que le debes presentar al SAT mensualmente, estén bien hechos. Para esto es importante que revises con cierta regularidad la información que procesan tus contadores. Nosotros recomendamos que esta información se revise de forma bimestral, pero puedes hacerlo de manera mensual, trimestral o semestral. Nuestro equipo de Asesores de Contabilidad y Consultores pueden apoyarte para hacer las siguientes revisiones:

 
Materia corporativa:
  • Evaluación mensual o bimestral de la contabilidad. Nuestros consultores ayudan a detectar errores de registros contables o presentación de información financiera y ofrecen recomendaciones para corregirlos. Al ser un servicio periódico, manejamos un seguimiento constante durante el año para asegurarse de que los errores se están corrigiendo.
  • Evaluación única de la contabilidad para las empresas que requieren tomar una decisión sobre su equipo actual de contadores y en la que necesitan evaluar la calidad con la que están realizando su trabajo. Se entrega un reporte de observaciones y recomendaciones.
  • Revisión de Estados e Informes financieros internos que se presentan a la administración. Análisis de su apego a la realidad del negocio.
  • Revisión de Estados financieros para licitaciones, préstamos bancarios, clientes o proveedores. Análisis de su viabilidad para ser presentados a terceros.
  • Revisión y propuestas de reconstrucción del catálogo de cuentas para asegurarse de qué estructura es correcta y cumple con los nuevos requisitos de la balanza del SAT.
  • Revisión y propuestas de reconstrucción de los saldos iniciales de la contabilidad para corregirlos y presentar de forma apropiada la balanza mensual al SAT.
Los servicios que se mencionan son solo enunciativos. Si tienes interés, dudas o requieres un servicio que no esté en la lista de este apartado, acércate a nuestros asesores comerciales para que ellos puedan orientarte.

¿La empresa no tiene un equipo interno de contadores o necesitan un nuevo equipo? ¿Se necesita que un proceso del departamento de contabilidad se lleve de forma externa? ¿Perteneces a una empresa extranjera que comienza operaciones en México?
 
Nuestra división de contabilidad cuenta con un equipo de contadores y asesores de contabilidad que apoyan a las empresas para realizar los siguientes servicios:

  • Contabilidad de operaciones nacionales e internacionales. Nuestros contadores han trabajado con empresas que facturan desde 5 a 3,000 millones de pesos anuales.
  • Cálculo de impuestos y presentación de obligaciones mensuales.
  • Cálculo y presentación de obligaciones fiscales anuales.
  • Reportes financieros mensuales a la dirección como Estados financieros, indicadores del negocio, análisis, gráficas especiales, etc.
  • Procesamiento y timbrado de nóminas semanales y quincenales.
  • Cálculo de IMSS, SAR, INFONAVIT e Impuesto sobre Nóminas y presentación de obligaciones
  • Cálculo de pagos y timbrado de personas asimiladas a salarios.
  • Apoyamos en la realización de trámites de inscripción, modificaciones y bajas en materia tributaria, presenciales o por internet, ante:
    1. SAT. Servicio de Administración Tributaria.
    2. IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social.
    3. INFONAVIT. Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
    4. FONACOT. Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
    5. Secretaría de Finanzas del Distrito Federal
    6. Secretaría de Finanzas del Estado de México
  • Recuperación de impuestos a través de devoluciones y compensaciones. Nuestro equipo ha tramitado más de 200 millones de pesos en devoluciones.

¿Qué Otros conceptos?

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”
“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”

¡Estamos trabajando para servirte mejor!




"Aviso de Privacidad"