4 Pasos que debes realizar si recibes un crédito fiscal

Inicio/Defensa fiscal/4 Pasos que debes realizar si recibes un crédito fiscal

4 Pasos que debes realizar si recibes un crédito fiscal

Comparte este artículo!

¿Te notificaron un crédito fiscal? Si recibiste un aviso de adeudo fiscal, entonces debes saber que cuentas con plazos para aclararlo o pagar según sea el caso. Es importante atender esta situación, para regularizar cuante antes tu situación fiscal y ponerte al día.

Si solo dejas pasar el plazo, te puedes poner en situaciones incómodas como deudor. Ya que pierdes el derecho de defenderte, y cierras tus caminos, para solucionar el tema, inclinándote a concluir este tema, solo mediante el pago del crédito fiscal.

Sigue estos 4 pasos recomendados por nuestros Abogados Fiscalistas para atender el tema.

¿Cómo responder ante un Crédito Fiscal?

En primer lugar, ten en cuenta las acciones que puedes efectuar apenas tengas la notificación de un adeudo fiscal. Sigue estos pasos:

  1. Verifica las razones

Si recibiste un aviso de crédito o adeudo fiscal quiere decir que llegó a tus manos una “Resolución”. Este documento indica qué tipo de adeudo fiscal tienes, las causas y cuál es la autoridad emisora.

Este documento te informa la cantidad del adeudo, las contribuciones sin pagar u obviadas, así como multas, recargos y actualizaciones. Sea como sea, lee bien toda la información contenida en esta resolución.

  1. Revisa los plazos

Mira el plazo con el que cuentas para pagar el adeudo. En la mayoría de las situaciones, se otorga un plazo de 30 días hábiles para pagar el crédito o usar un medio de defensa para aclarar la situación.

Existen otros plazos diferentes. Confírmalos con tu abogado fiscalista de confianza. Si tienes dudas contáctanos y nuestro equipo de abogados fiscalistas te indicará el plazo que aplica en tu caso

Pagar, garantizar o incluso defenderte del crédito fiscal, dentro del plazo de  30 días hábiles o en el plazo que aparece en la resolución, te permitirá solucionar y atender este problema fiscal. También, evitas ser reportado al Buró de Crédito y el Círculo de Crédito o que te inmovilicen tus cuentas de banco o de inversión, entre otras medidas.

 

  1. Cuídate de las estafas

Cada vez que un contribuyente deja de pagar sus impuestos, el SAT debe hacer la notificación a través del Buzón Tributario, lo que deriva en el oficio de adeudo fiscal.

Si no te localizan en tu domicilio fiscal, la autoridad fiscal puede usar otras vías. Sin embargo, en “Mi Portal” del SAT puedes hacer tu consulta directamente. Para ello, debes introducir tu RFC y la contraseña.

Así que si recibes una notificación de que eres deudor del fisco por otra vía, debes estar alerta.

El caso es que hay personas inescrupulosas que envían notificaciones engañosas. Antes de emitir cualquier pago, entra a la web del SAT y corrobora si te aparece el adeudo fiscal.

  1. Paga o activa el medio de defensa

Para pagar el adeudo fiscal y evitar que te embarguen bienes o cuentas bancarias y que el SAT inicie un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), puedes realizar el pago del crédito fiscal. Para lo cual tendrás que hacer lo siguiente:

  • Junto con la resolución recibirás un Formato para pago de Contribuciones Federales (FCF). Este formato tiene una línea de captura que debes presentar en la ventanilla del banco que prefieras o a través de Internet. Debes hacerlo antes de la fecha límite que aparezca en esta planilla.
  • Si lo haces por Internet:

-Ingresa al SAT desde su plataforma de inicio con tu RFC y contraseña.

-Escoge “Servicios por internet” y “Adeudos Fiscales”.

-Consulta los créditos notificados, el saldo de la deuda y genera el FCF de los créditos que quieras pagar ¡Esto es todo!

En caso que no seas contribuyente, pero generaste un adeudo fiscal, desde la misma plataforma web debes seguir las instrucciones y pagar.

Sino estás de acuerdo con la determinación del Crédito Fiscal, puedes interponer un medio de defensa, puedes iniciar con presentar un Recurso de Revocación o un Juicio de Nulidad. También debes hacerlo en los días hábiles que te indique la resolución para no quedar en una situación irregular (Dentro de los 30 días indicados en el crédito fiscal).

En este último caso, es mejor que contrates un Abogado Fiscalista, para que te ayude a elaborar y presentar el medio de defensa ya sea ante la sede del SAT o ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa.

Llegamos al final y ya te contamos los pasos para resolver tu notificación de adeudo fiscal. Te recomendamos analizar tu situación fiscal y determinar lo que mejor convenga a tu empresa. Si deseas una asesoría puedes contactarnos para servicios como diagnóstico de obligaciones fiscales teniendo en cuenta el tipo de sociedad y la nacionalidad de sus socios.

defenderse de un adeudo fiscal

 

También te puede interesar: ¿Quién puede defenderme de un crédito fiscal? 

Comparte este artículo!
2021-11-30T13:08:26+00:00

About the Author: