Análisis de la versión 3.3 de CFDI

Inicio/Contabilidad/Análisis de la versión 3.3 de CFDI

Análisis de la versión 3.3 de CFDI

Ya entró en funcionamiento la versión 3.3 del CFDI y es importante que conozcas sus características a detalle, para que no te tome por sorpresa.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en su versión 3.3, tiene apenas unas semanas de haber empezado a formar parte de los escritorios de los contadores de las empresas y ya presenta algunas actualizaciones; además hay que recordar que será hasta el 01 de diciembre de 2017 cuando sea la única opción de las compañías para emitir sus comprobantes y poder facturar.

El CFDI 3.3 tiene diversas aristas que vale la pena recalcar para que todos los contribuyentes estén debidamente enterados de ellas y no les caiga por sorpresa y tengan posibles problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se actualizan las claves para agregar datos al comprobante del Anexo 20 y además hay cambios para el de nómina, señaló IDC Online. Para el caso del citado anexo, los cambios que se presentan son, para la forma de pago, debe incorporarse la clave ‘30’, “aplicación de anticipos”;  en cuanto al concepto Método de pago, se debe eliminar la clave PIP “Pago Inicial y Parcialidades”; mientras que para el tipo de relación, se debe adicionar la clave “CFDI por aplicación de anticipo” y para la clave de unidad, se debe incluir las claves vinculadas a la forma de empacar, las marcas como borradas en el listado de la UNECE y que solo se tienen como referencia, y las no recomendadas para uso a nivel internacional. En cuanto al CFDI de nómina, los bancos hay que agregar 15 claves para distintas instituciones de crédito y para el riesgo de puesto, será necesario añadir la clave 99 “No aplica”.

Asimismo, el SAT liberó información adicional sobre el Anexo 20, entre ellas destacan los catálogos, donde los contribuyentes deberán consultar las claves y descripciones de los catálogos requeridos para el llenado de las facturas; así como la búsqueda de productos y servicios y unidad de medida, ya que ahora será necesario registrar dicho dato en la factura. De igual forma está el calendario de actualizaciones.

Las validaciones también serán un factor importante en la emisión de los CFDI. El Financiero indicó que, un aspecto primordial en el momento del timbrado de la factura electrónica es el referente a la existencia del RFC, del receptor en el patrón del SAT.

Sin duda se trata de un cambio importante en la administración de las empresas. Evita problemas y contrata los servicios de elaboración de contabilidad de CICDE.

2018-01-12T23:07:55+00:00