Auditoría Financiera: claridad para dar seguridad

Inicio/Auditoria/Auditoría Financiera: claridad para dar seguridad

Auditoría Financiera: claridad para dar seguridad

Debido a las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, una de las principales tendencias que, tanto organismos públicos como privados, deben llevar a cabo para mejorar su posición en el entorno en el que se desenvuelven es el de la transparencia, es decir el mostrar con claridad los datos que actualmente tiene la organización.

Y para el ámbito de la administración, realizar sistemáticamente auditorías financieras, es de gran valía ya que las empresas estarán ofreciendo a sus clientes, empleados, interesados en el tema y accionistas una carta abierta sobre el estado que guarda dicha firma. De acuerdo con E How en Español, los beneficios que ofrece una auditoría son varios, desde fortalecer la posición de la compañía, hasta indicarle a las autoridades que la empresa goza de buena salud financiera y frente al fisco y otras dependencias gubernamentales. Para hacer válido dicho informe, este debe incluir el balance, así como las declaraciones de ingresos, de cambios en el capital, de flujo de efectivo, así como notas que conforman un resumen de las políticas contables significativas y otras notas aclaratorias.

Ahora bien, como se sabe, no cualquier contador público está facultado para llevar a cabo una auditoría. De acuerdo con Auditool, se trata de profesionales independientes a la compañía que, además, deben conocer y acatar las normas, tanto nacionales como internacionales para su elaboración; de las cuales destacan las normas internacionales difundidas por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), asimismo debe aplicar las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Otro aspecto importante en este importante y delicado trabajo es el plan, el cual debe incluir tres aspectos fundamentales: cantidad de horas-hombre para efectuar la auditoría; el grado de dificultad técnica para llevarla a cabo y la Cantidad y jerarquía profesional que participará en ella.

Las instituciones públicas también son objeto de auditorías, y algunas de las diferencias que hay entre estas y las privadas, es que el marco de información requerido debe ser fiel, es decir la mención de la opinión si se trata de un marco de imagen fiel o de cumplimiento así como las cuestiones clave, detalló el Instituto Nacional de Contadores Públicos.

Los mejores profesionales, con experiencia y alto nivel de profesionalismo, están en CICDE, contrata sus servicios para que tengas una estupenda auditoría financiera.

2018-01-10T19:15:37+00:00