Auditoría: un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas

Inicio/Auditoria/Auditoría: un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas

Auditoría: un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas

La importancia de la labor de la auditoría, no tiene dudas; el reto es hacerla profesionalmente y siguiendo procesos meticulosos.

Un excelente trabajo del auditor, debe estar sustentado por el análisis que este haga de cada departamento o área de la empresa y su posterior informe a la dirección sobre los resultados hechos de su análisis. La importancia vertebral de dicho análisis debe verse nítidamente resuelto en las recomendaciones objetivas del análisis señalado.

En cuanto a las normas relativas al informe, un trabajo realmente profesional, además de los protocolos éticos que debe seguir el auditor, está la clara presentación de los métodos para aplicarlos, indicó Gestiópolis y abundó que otro aspecto importante son los principios y las prácticas contables, en los cuales debe estar soportado el informe del auditor, en el sentido de la opinión expresada sobre los estados financieros.

Con la intención de homologar el trabajo de estos profesionales, tanto el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), como el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), generaron nuevas normas que afectan en forma importante en el modelo de opinión del auditor externo. Dichas normas están claramente representadas en el International Standard son Auditing (ISA), algunos de ellos presentados en su versión 700, señaló Contaduría Pública. Destacan los siguientes cambios: Un nuevo apartado “Asuntos importantes de auditoría”, el cual es requerido por empresas listadas en la bolsa de valores; la declaración explícita donde el auditor exprese que es independiente de la entidad y que ha cumplido con todas las responsabilidades éticas relevantes; un apartado en las secciones de “Responsabilidad del auditor” y “Responsabilidad de la administración y de los encargos del gobierno corporativo”, que estén ligados con el tema del negocio, y la adición de una sección  “Otra información”, que complemente o profundice en algún tema trascendente para el análisis y por ende para la empresa.

Sin embargo, el trabajo para profesionalizar aún más el trabajo del auditor no para, y tanto la IAASB como la Federación Internacional de Contadores (IFAC), constantemente emiten actualizaciones sobre esta importante labor. Veritas On line informó que, en cuanto al fundamento de la opinión (NIA 700 y 705), se indica que la auditoría fue realizada de conformidad con las normas internacionales y que, por separado, se deben describir con todo detalle las responsabilidades del auditor.

Un trabajo de auditoría, debe satisfacer y exceder todas estas normativas, por ello no confíes esta crucial labor a cualquiera. Ponte en contacto con los ejecutivos de Cicde para asegurarte que la auditoría de tu empresa es 100% profesional.

2018-01-16T16:59:06+00:00