Emergencia sanitaria aumenta riesgo de lavado de dinero

Inicio/Contabilidad, Corporativa/Emergencia sanitaria aumenta riesgo de lavado de dinero

Emergencia sanitaria aumenta riesgo de lavado de dinero

Comparte este artículo!

Emergencia sanitaria aumenta riesgo de lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha alertado a los países afectados por el coronavirus que tienen un mayor riesgo de que las organizaciones criminales se aprovechen de la situación que enfrentan para lavar dinero.

De acuerdo con el organismo internacional, las amenazas más significativas son las siguientes:

Importación y venta ilegal. Aprovechando la insuficiencia de insumos, es probable que exista tráfico ilícito de mercancía, la adulteración de medicamentos, así como la venta de mascarillas, trajes, guantes, etc., sin los estándares requeridos por las dependencias de salud

Fraudes financieros. Debido al incremento de operaciones bancarias por Internet, es latente el riesgo de robo de datos de los usuarios por medio de llamadas telefónicas, correos o sitios web falsos.

Repunte de delitos relacionados con la corrupción. Ante los largos procesos de los gobiernos para la adquisición de artículos.

Fraudes cibernéticos. Por el alza del comercio en línea y el incremento de aprobaciones de los proveedores sin verificar las medidas de seguridad para no perder clientes.

Reducción de reportes de operaciones sospechosas. Por el retraso en la obtención de la información de los clientes requerida para la investigación respectiva.

Mayor uso de servicios de casas de empeño y préstamos. Para obtener recursos, lo que hace a la actividad como una de las más susceptibles de lavado de dinero, además de que pueden surgir casos de usura o prácticas abusivas.

Reclutamiento de personas por las organizaciones criminales. Ante la necesidad económica de la población y la falta de empleos.

Reducción de personal. Impactando negativamente en el cumplimiento de los deberes antilavado por parte de los sujetos obligados, y en el alcance, profundidad y frecuencia en la supervisión de las agencias de fiscalización, y

Mal uso de organizaciones sin fines de lucro.

Para reducir el riesgo de las problemáticas planteadas, el GAFI recomienda a la comunidad internacional la implementación de las siguientes medidas de prevención:

  • Preservar el contacto de las unidades de inteligencia financiera y otras dependencias relevantes para brindar asistencia a los particulares sobre cómo aplicar las regulaciones nacionales durante la crisis.
  • Mantener comunicación remota con los sujetos obligados para identificar nuevas tendencias y riesgos, emitiendo comunicados públicos alertando de las potenciales amenazas y prácticas abusivas asociadas con el fenómeno del Covid-19.
  • Fortalecer la aplicación del enfoque basado en riesgo simplificando las medidas en donde se detecte menor peligro y elevándolas en caso contrario.
  • Garantizar la operación de autoridades a través de funciones a distancia o guardias.
  • Impulsar el uso responsable de servicios digitales guardando un balance entre estos y las políticas antilavado, y
  • Fortalecer el monitoreo de las organizaciones sin fines de lucro para asegurar que las donaciones lleguen a los beneficiarios previstos

La Unidad de Inteligencia Financiera exhortó a la ciudadanía a que en caso de contar con información sobre irregularidades que detecten relacionadas con la contingencia del Covid-19, la envíen al correo electrónico: contacto_uif@hacienda.gob.mx.

Fuente: IDC Online

Comparte este artículo!
2020-06-02T22:17:33+00:00
WhatsApp chat