La triada del éxito: Calidad, competitividad y productividad.
La calidad es una cualidad que además de darle un plus a tu empresa, también la pone por encima de las demás, la hace más competitiva y por ende, más productiva.
No es un simple capricho que tu empresa opere con calidad y es mucho más que una norma o una certificación. Hoy, el ámbito empresarial en cualquier sector, está muy competitivo y diario tienes que trabajar por conservar a tus clientes y además, atraer nuevos; para lograrlo debes tener un equipo que trabaje con calidad y por tanto sea productivo.
El ambiente laboral es determinante para que haya eficiencia en todos los departamentos de tu organización. Mundo Ejecutivo menciona que debes procurar tener empleados felices y da cinco tips para que ellos trabajen mejor y den más resultados: 1) gestiona la fuerza laboral, 2) reconoce un buen trabajo, 3) establece metas de una forma divertida, 4) desafíalos, 5) da incentivos hasta en las comidas.
Sin embargo, la calidad se trabaja y se gestiona a través de la aplicación de los Sistemas de calidad, Entrepreneur asevera que el éxito de estos sistemas radica en el incremento de la eficacia, eficiencia y productividad, la reducción de costos de operación y el mejoramiento competitivo de las empresas.
De tal manera que, trabajar con calidad no es un lujo sino una condición básica de cualquier compañía y la gestión de calidad es un excelente método planificado y sistemático para lograrlo. Buenos negocios indica que los principales pasos para implementarla es lograr el compromiso real de la dirección y del área de recursos humanos, recuerda que “hay que poner el ejemplo”. Existen diversos sistemas que puedes seguir, desde manuales gratuitos hasta las famosas certificaciones. Puedes contratar a un especialista o designar a un responsable que desarrolle la política de calidad. Un paso importante es realizar un diagnóstico inicial para que tengas una visión clara de la realidad que vive tu negocio; para ello puedes hacer un análisis FODA, a partir de realizar entrevistas o cuestionarios. Recuerda que no importa que tu negocio sea de cinco o 25 personas, siempre habrá información relevante que podrás recibir. Con dichos datos, podrás realizar los manuales de procedimientos y de calidad, así como realizar auditorías para medir el cumplimiento de los objetivos y procesos que estás llevando a cabo.
Los consultores de CICDE están listos para ayudarte a implementar los procesos de calidad necesarios para que tu empresa alcance los más altos objetivos.
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