¿Causan IVA los anticipos?

Inicio/Contabilidad/¿Causan IVA los anticipos?

¿Causan IVA los anticipos?

Verifica si esta figura es objeto de IVA y si debe desglosarse en el CFDI

En algunas ocasiones hay operaciones donde ese genera el pago por un anticipo en el cual no se conocen o no se han determinado con exactitud el bien o el servicio a adquirir, así como el precio del mismo.

Los anticipos tienen las siguientes características:

  • El término tiene su origen etimológico en el vocablo latino anticipatio que significa prever, anteponer, aventajar, adelantar, hacer que algo suceda antes del tiempo esperable
  • Consiste en anunciar o concretar algo que, en principio, se esperaba para un futuro (ya sea cercano o lejano), y
  • No hay cosa ni precio, no existe contratación

La LIVA grava los actos o actividades que se realizan en territorio nacional: enajenación, prestación de servicios, otorgamiento del uso o goce temporal, importación y exportación.

Por su naturaleza jurídica, los anticipos en estricto sentido de interpretación no debiesen ser objeto de IVA, pues no se encuadran en los actos que regula; sin embargo, la autoridad fiscal ha indicado que sí son objeto de IVA con fundamento en el artículo 1B de la LIVA.

Dicho criterio se corrobora con la siguiente pregunta – respuesta publicada en la página de Internet del SAT.

“¿En los CFDI por anticipos se debe desglosar el IVA?

-Sí, se debe desglosar el IVA en las facturas que amparen anticipos cuando el bien o producto a adquirir grave IVA.

Fundamento Legal: Artículo 1 y 1-B de la LIVA y Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3, publicada en el Portal del SAT.”

 

En la versión 3.3 del CFDI se expresará el IVA aplicable por el concepto de anticipo registrado en el comprobante, debiéndose detallar:

  • base para el cálculo del impuesto
  • impuesto (IVA)
  • tipo factor (tasa, cuota o exento)
  • tasa o cuota (valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto)
  • importe (monto del impuesto). Se debe incluir a nivel comprobante, el resumen de los impuestos trasladados por tipo de impuesto, tipo factor, tasa o cuota e Importe. Asimismo, se debe registrar el total de los impuestos trasladados y/o retenidos

El nuevo CFDI 3.3 representa para las empresas y sus áreas contables, un auténtico reto, por ello en Cicde ofrecemos el curso: Factura Electrónica 3.3; el cual contiene la más completa guía audiovisual para apoyar a los contadores en este importante cambio, además a un excelente costo. Si deseas más información sobre este curso, ponte en contacto con los ejecutivos de Cicde.

 

Fuente:idconline.mx/fiscal-contable/2017/11/08/causan-iva-los-anticipos?internal_source=RELATED_ARTICLE

2018-01-03T23:07:42+00:00