CDMX y EdoMex en semáforo ROJO hasta nuevo aviso

Inicio/Laboral/CDMX y EdoMex en semáforo ROJO hasta nuevo aviso

CDMX y EdoMex en semáforo ROJO hasta nuevo aviso

Comparte este artículo!

CDMX y EdoMex en semáforo ROJO hasta nuevo aviso

Pese a las quejas de restauranteros y de otros sectores de la sociedad, la Ciudad de México y el Estado de México han decidido continuar con la implementación del semáforo ROJO a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso. Por lo tanto, las actividades en ambas entidades se mantienen de la misma forma, con las limitaciones impuestas para evitar los contagios.

El gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México publicaron el día viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, respectivamente, que mantendrán el semáforo ROJO hasta nuevo aviso con base en los indicadores epidemiológicos de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, principalmente por los índices de ocupación hospitalaria y los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México y el Estado de México, así como los altos niveles de contagios.

Los restauranteros decidieron retar las medidas sanitarias impuestas y abrirán a partir de hoy el servicio de comida en sitio e indicaron que de ser necesario ofrecerían los alimentos en la calle, tal y como se les permite a los ambulantes. Los restaurantes son un sector que depende de la afluencia a sus negocios y durante este ultimo año se ha visto obligado a implementar una serie de medidas en sus instalaciones, personal y permisos especiales para poder dar el servicio. Aun así, no han podido abrir por el cambio de semáforo naranja a rojo que se implementó en la última semana de diciembre, con lo cual la desesperación ya se ha hecho notar pues, durante este periodo de pandemia, han cerrado al menos 13,500 restaurantes y se han perdido 500 mil empleaos solo en el Valle de México. En este sentido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, indicó que aplicarán las sanciones correspondientes a aquellos restaurantes que decidan abrir y que se evitará la confrontación ya que, en sus palabras, “es lo que algunos de ellos están buscando”.

Un tema delicado es que México ya se sumó a la lista de los países a los que ha llegado la nueva cepa de COVID-19 que se detectó en el Reino Unido con lo cual, las medidas de control sanitario probablemente no disminuyan ante el inminente riesgo de que la ocupación hospitalaria siga en aumento e incluso colapse. Actualmente el mes de enero de 2021 ha estado marcando cifras récord de 10 mil contagios de COVID por día según la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Con todo lo anterior el riesgo de quiebra de varias empresas que se sumarían a las que quebraron en 2020 ya se ve en el horizonte de este primer semestre de 2021, pues pese a las medidas y esfuerzos por parte del gobierno, personas y empresas, el coronavirus no ha dejado de avanzar y de dejar a su paso secuelas impresionantes en materia de salud, trabajo y economía.

Una noticia que pudiera ser un pequeño paliativo, viendo el tamaño del problema, es que a partir del 12 de enero de 2021 llegarán a México 430 mil vacunas por semana. Un esfuerzo que debe reconocerse, pero que tampoco es un gran incentivo, vista la cantidad de casos que tenemos en México y la forma en que ya se está alertando sobre la manera en que se está siguiendo el plan de vacunación de la población.

Comparte este artículo!
2021-04-22T20:09:42+00:00

About the Author: