El CFDI 3.3 será el único medio para facturar a partir de diciembre

Inicio/Fiscal/El CFDI 3.3 será el único medio para facturar a partir de diciembre

El CFDI 3.3 será el único medio para facturar a partir de diciembre

La inminente cancelación del actual Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en su versión 3.2, obliga a todas las personas físicas y morales a actualizar sus sistemas y procesos para que a partir del 1º de diciembre no tengan ningún problema en la transición de una versión a otra.

Y es que el CFDI, además de ser la única forma legal en los procedimientos fiscales (para cobrar un ingreso o para deducir impuestos), la realidad es que va más allá de ese aspecto, ya que dicho comprobante, está en la categoría de las llamadas normas de procedimiento.

Dichas normas son la base de las reglas de actuación o serie de operaciones que deben seguirse para obtener el reconocimiento de un derecho o, en este caso, para el cumplimiento de una obligación. Gracias a esto es posible garantizar la eficacia de las normas sustantivas.

Este hecho es sumamente importante, ya que hasta el ejercicio de 2017 ha sido permitida la utilización de diferentes versiones; así lo indica el artículo 6º del Código Fiscal de la Federación (CFF): “las contribuciones se causan conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero le serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad”.

Las normas procedimentales son susceptibles de ser aplicadas retroactivamente a los supuestos jurídicos que se suscitaron antes de la entrada en vigor de la norma que actualmente regula sus consecuencias.

Con esto, queda claro que, por razones de negocio, la empresa que haya utilizado la versión 3.2 y tuviera que reexpedir el comprobante en diciembre, o que se tratara de pagos complementarios de una operación, que originalmente se haya facturado con dicha versión, forzosamente deberá utilizarse la versión 3.3 por ser esta la única que se encontrará en vigor.

La interpretación y entendimiento de las leyes puede resultar ser complejo, por ello lo recomendable es apoyarse en los expertos fiscalistas de Cicde para que te ayuden a llevar una contabilidad óptima y cumplir con las exigencias de las autoridades.

 

Fuentes: https://idconline.mx/fiscal-contable/2017/09/12/cual-version-de-cfdi-hay-que-utilizar

2018-01-10T18:20:57+00:00