Control interno ¡protege tu empresa de un posible fraude!

Inicio/Auditoria/Control interno ¡protege tu empresa de un posible fraude!

Control interno ¡protege tu empresa de un posible fraude!

Comparte este artículo!

Llevar el control interno, es una forma de tener en buen estado tu empresa y lo puedes lograr implementando políticas y procedimientos bien definidos y estructurados.

El control interno dentro de una empresa resulta necesario y sano para la situación administrativa, legal y financiera de tu negocio. Tienes que implementar un programa que se lleve a cabo y no permita flexiones. Si aún no cuentas con él, es momento de hacerlo ahora.

Lo primero que debes saber es que existen áreas de tu empresa que son vulnerables y que pueden originarte serios problemas financieros, tales como un fraude o estafa; por ello, estas áreas deben trabajar por separado una de la otra, éstas son: facturación, cobranza, pago a proveedores, compras y tesorería.

También es recomendable, hacer auditorías internas. Forbes detalla que un auditor investigará y evaluará el control interno y la eficacia con la que cada departamento realiza sus funciones; asimismo reportará sus impresiones y dará recomendaciones al respecto.

Por otra parte, también puedes llevar a cabo inventarios mensuales, trimestrales o semestrales, dependiendo del tipo de empresa que tengas y hacer una auditoría contable fiscal del ejercicio fiscal de tu negocio; de hecho Gestiopolis menciona que tener el control interno, te ayudará a lograr la efectividad y eficacia en las operaciones, confiabilidad en la información financiera y cumplimiento de las leyes contables, fiscales y tributarias y regulaciones aplicables.

Entonces, tu programa o sistema de control interno deberá considerar los siguientes aspectos, según señala Profesionistas.org.mx:

  • Organización, cada quien debe saber su función y cómo hacerla.
  • Políticas, que con base en los objetivos de la empresa, regularán todos los procesos que realiza la compañía.
  • Procedimientos bien definidos y estructurados, reduciendo la posibilidad de errores.
  • Reportes financieros, basados en la contabilidad hecha dentro de los estándares aceptados.
  • Sistema de información, reportes oportunos, adecuados y hechos por cada responsable de área.
  • Código de Ética y trasparencia; éste definirá las conductas esperadas y la no aceptadas dentro de la organización.

Son medidas que sin duda ayudarán a que tu empresa esté bajo control. CICDE te da la asesoría que necesitas para elaborar un programa que beneficiará a tu empresa desde el primer momento.

Comparte este artículo!
2018-01-23T15:07:38+00:00

About the Author: