Llevar el control interno, es una forma de tener en buen estado tu empresa y lo puedes lograr implementando políticas y procedimientos bien definidos y estructurados.
El control interno dentro de una empresa resulta necesario y sano para la situación administrativa, legal y financiera de tu negocio. Tienes que implementar un programa que se lleve a cabo y no permita flexiones. Si aún no cuentas con él, es momento de hacerlo ahora.
Lo primero que debes saber es que existen áreas de tu empresa que son vulnerables y que pueden originarte serios problemas financieros, tales como un fraude o estafa; por ello, estas áreas deben trabajar por separado una de la otra, éstas son: facturación, cobranza, pago a proveedores, compras y tesorería.
También es recomendable, hacer auditorías internas. Forbes detalla que un auditor investigará y evaluará el control interno y la eficacia con la que cada departamento realiza sus funciones; asimismo reportará sus impresiones y dará recomendaciones al respecto.
Por otra parte, también puedes llevar a cabo inventarios mensuales, trimestrales o semestrales, dependiendo del tipo de empresa que tengas y hacer una auditoría contable fiscal del ejercicio fiscal de tu negocio; de hecho Gestiopolis menciona que tener el control interno, te ayudará a lograr la efectividad y eficacia en las operaciones, confiabilidad en la información financiera y cumplimiento de las leyes contables, fiscales y tributarias y regulaciones aplicables.
Entonces, tu programa o sistema de control interno deberá considerar los siguientes aspectos, según señala Profesionistas.org.mx:
- Organización, cada quien debe saber su función y cómo hacerla.
- Políticas, que con base en los objetivos de la empresa, regularán todos los procesos que realiza la compañía.
- Procedimientos bien definidos y estructurados, reduciendo la posibilidad de errores.
- Reportes financieros, basados en la contabilidad hecha dentro de los estándares aceptados.
- Sistema de información, reportes oportunos, adecuados y hechos por cada responsable de área.
- Código de Ética y trasparencia; éste definirá las conductas esperadas y la no aceptadas dentro de la organización.
Son medidas que sin duda ayudarán a que tu empresa esté bajo control. CICDE te da la asesoría que necesitas para elaborar un programa que beneficiará a tu empresa desde el primer momento.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES