Cuida tu imagen y evita enfrentamientos con el IMPI

Inicio/Juridica/Cuida tu imagen y evita enfrentamientos con el IMPI

Cuida tu imagen y evita enfrentamientos con el IMPI

La mayoría de las empresas conocen al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) como el lugar donde se pueden registrar innovaciones, inventos y otro tipo de desarrollos, sin embargo, este instituto tiene otras capacidades: la de cuidar la imagen, las innovaciones e inventos de otras compañías.

Así, es IMPI protege a las empresas del mal uso que hagan otras compañías de sus productos, el caso más común es la piratería de los softwares. De acuerdo con Milenio, México es el segundo país de Latinoamérica con índices de incidencias por usar software pirata y aunque los porcentajes han bajado del 62 al 57% durante el último año, esa cifra representa para las empresas dañadas pérdidas por mil 200 millones de dólares.

Además las compañías que hacen uso indebido de dichos programas, también tienen altas posibilidades de perder, puesto que el IMPI tiene el poder legal de solicitar revisión de los programas y en caso de que haya una negativa para permitir que los inspectores hagan su trabajo, la empresa puede sufrir penalizaciones e incluso la clausura de sus oficinas, tal como informó El Economista donde una empresa sufrió el cierre de sus oficinas por negarse a permitir el acceso a dichos inspectores.

De hecho, el organismo cuenta con más de 400 inspectores que tienen la facultad de exigir el permiso para revisar los equipos de cómputo y demás aparatos para corroborar que sus licencias estén debidamente actualizadas.

Otra obligación que tiene el IMPI es la velar por la utilización de la imagen de empresas o de personas, con los respectivos permisos para hacerlo y también tiene el poder de clausurar los negocios como fue el caso de las oficinas de la revista TV Notas, ya que hicieron un mal uso de la imagen de quien era el director editorial de Televisa, Javier Alarcón. Proceso informó que, debido a una imagen tomada de una pantalla de televisión, que se publicó en la portada de dicha revista con frases agresivas y fines de lucro, el IMPI cerró las oficinas de dicho medio; de hecho, la revista, además, ha sido acreedora a tres multas por desacato de las disposiciones legales.

Como verás, este aspecto, que tiene que ver con la correcta administración de tu negocio, por ello siempre debes apoyarte en los expertos de CICDE para que te ayuden a mantener a tu empresa siempre libre de todo mal.

2018-01-12T17:10:24+00:00