La importancia de implementar la cultura corporativa en la empresa

Inicio/Corporativa/La importancia de implementar la cultura corporativa en la empresa

La importancia de implementar la cultura corporativa en la empresa

Una de las obligaciones de cualquier emprendedor y empresario que deseen llevar a buen puerto su iniciativa, es tener una mentalidad de hacer bien y a la primera las cosas; cualesquiera que estas sean.

Por ello se vuelve importante hacer un ejercicio de reflexión sobre ese aspecto. Si bien es cierto hay atajos para hacer las cosas más rápido o en forma más económica (sacrificando la calidad del producto final o bien los procesos para elaborarlo); en fin, se trata de una mentalidad que busque la calidad por encima de todas las cosas.

Eso es la cultura corporativa y va más allá de ahorrar pesos, es la personalidad de la empresa: habla de ella, incluso cuando no la cuidamos. Es, también, un mensaje que le estamos dando a todas nuestras partes relacionadas. El problema es que, al no estar al cuidado, corremos el peligro de estar comunicando algo que no es conveniente para el negocio. Si no estamos al pendiente de que hacer las cosas no es nada más el deber ser, sino que constituye nuestra ventaja competitiva -aquello que nos distingue y nos hace preferibles a la competencia-, no conseguiremos llegar al final del camino y, en vez de acercarnos, nos alejaremos de nuestras metas.

Sin que sea un seguro para que la empresa dure muchos años, sí ofrece posibilidades mayores de que el negocio continúe, desde detalles tan simples como evitar la improvisación.

Para evitar ese tipo de problemas (tan comunes en las Pymes del país), hay que analizar qué elementos se han elegido para construir la cultura corporativa. Es necesario entender que aquello que le da identidad y personalidad a una empresa es lo que los clientes perciben y premian.

Es recomendable seguir estos pasos cuando se tenga en mente un proyecto de inversión:

  • Generar una cultura corporativa que refleje con exactitud el tipo de empresa que queremos que el mercado reconozca. Es decir, tomar el control del mensaje que le vamos a emitir a nuestros clientes.
  • Llevar a cabo un liderazgo honesto en el que se tome en consideración a todas las partes relacionadas, entendiendo las motivaciones de cada uno,
  • Evitar la improvisación en la medida de lo posible, buscar caminos alternos y privilegiar el hacer las cosas bien desde el principio, con las herramientas adecuadas y con los procedimientos precisos.
  • Utilizar tecnología adecuada y dotar del material que se requiere para llevar a cabo las tareas en forma correcta.
  • Poner en práctica los valores de la empresa. La credibilidad de un negocio depende de la congruencia que se muestre entre los valores que dice tener y el ejercicio de los mismos.

Una cultura corporativa fuerte es un lazo que se tiende a quienes se hermanan con los valores que tiene la organización. La congruencia entre lo que digo y lo que soy genera confianza y la confianza forja la repetición de negocio. Así, buscamos hacer las cosas bien, utilizando los ingredientes correctos, el combustible adecuado que sea el que nos lleve a avanzar y conseguir la meta planteada.

La configuración de una misión, visión y valores de una empresa o de un proyecto no es algo que debamos de minimizar y mucho menos que debamos dejar de lado. Más allá de ello, debemos de explicarnos, entendernos y convencernos de que la selección que hemos hecho de los elementos que integrarán la cultura corporativa son los mejores que pudimos haber elegido. No se trata de copiar y pegar los de otro proyecto que me resulta atractivo o de otra empresa que me parece valiosa.

Se trata de confeccionar un traje a la medida, en el que nos sintamos a gusto y, además, nos veamos bien. Es así, que incorporando estos elementos lleguemos a hacer las cosas bien y a la primera, lo cual fortalece los conceptos que hacen que una organización se distinga y le de valor a sus clientes.

En Cicde podemos apoyarte en todo lo referente a crear una empresa y hacerla crecer a pasos firmes. Contáctanos para asesorarte.

 

Fuente:www.forbes.com.mx/hacer-bien-las-cosas-refuerza-la-cultura-corporativa/

2018-01-04T15:56:36+00:00