Cultura de prevención: Crea un fondo para emergencias

Inicio/Corporativa/Cultura de prevención: Crea un fondo para emergencias

Cultura de prevención: Crea un fondo para emergencias

Después de los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre hay mucho que meditar y mucho más que llevar a cabo. Aunque es evidente que no se puede evitar que ocurran ciertos fenómenos naturales, definitivamente sí está en nuestras manos estar protegidos para enfrentar las consecuencias de un problema. Es más, la cultura de la prevención debe existir siempre, pues se trata de uno de los principales activos que tiene el empresario frente a cualquier inconveniente.

Para empezar, hay que decirlo: los mexicanos no tenemos una cultura financiera muy sólida, lo cual puede convertirse en una ventaja competitiva para quienes sí la tengan.

De esta forma, el crear un fondo para emergencias es una excelente práctica y, reiteramos, no se trata de esperar grandes catástrofes, sino más bien de tener una cantidad específica para echar mano cuando se necesite, incluso en épocas de “vacas flacas”.

Los expertos recomiendan que este fondo sea por la cantidad similar a los gastos que representa un trimestre; es decir, tener cubiertos los salarios, los gastos operativos, etc.

A continuación, unas buenas prácticas para lograrlo:

Constancia: siempre hay que ahorrar dinero; ya que es la única forma de hacer crecer dicho fondo, aun cuando hayas llegado a la meta del trimestre.

“No existe”: es decir, nunca debes utilizarlo, ya que de hacerlo estarás perdiendo la posibilidad de alcanzar tu meta y de contar con ese importante fondo; recuérdalo siempre, sólo es para emergencias extraordinarias.

“Muévelo” o sea, busca la forma de hacerlo crecer y que no quede en la caja fuerte de la empresa. Recuerda que el dinero se deprecia y la inflación también es un factor.

Sin entrar en contradicción con el punto anterior también es importante que los recursos de dicho fondo siempre estén disponibles, ya que de eso se trata: de tener una cantidad de dinero siempre a la mano para echar mano de ella cuando se necesite.

Los expertos contadores y fiscalistas de CICDE te pueden ofrecer una serie de alternativas para que administres tus recursos de tal manera que no sacrifiques tus ingresos pero que sí te permitan crear dicho fondo. ¡Consúltalos!

 

Fuente: www.entrepreneur.com/article/263988

2018-01-05T19:13:04+00:00