Describe un puesto y fácilmente encontrarás al candidato ideal

Inicio/Corporativa/Describe un puesto y fácilmente encontrarás al candidato ideal

Describe un puesto y fácilmente encontrarás al candidato ideal

Los descriptivos de puestos son tan valiosos como el trabajo mismo. Un buen descriptivo te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo… ¡compruébalo!

Algunas veces, las pequeñas y medianas empresas desdeñan ciertas tareas, porque podrían parecer demasiado obvias y –aparentemente-, se trata de un desperdicio de trabajo, sin embargo, es todo lo contrario. Un claro ejemplo de ello es la realización de los descriptivos de puestos.

Realizar esta tarea dará a los empresarios una visión muy clara de qué tipo de profesionistas necesita su negocio, tan sencillo como que no es lo mismo un vendedor que ofrezca servicios, que uno que venda alimentos a otro que promueva productos; es decir, cada empresa tiene necesidades específicas… ¡porque cada negocio es diferente!

Bajo esta premisa, Michael Page, asevera que hay tres objetivos principales para la descripción de puestos: definición del cargo, es decir la descripción de sus funciones y responsabilidades específicas, lo cual da pie a la atracción de los mejores candidatos para dicho puesto y finalmente se convertirá en una referencia clara para la administración posterior, es decir, si llega un nuevo jefe, este conocerá con toda claridad y nivel de detalle cuál es el puesto y qué perfil de profesionista tiene ese empleado.

Mientras más detallado sea el descriptivo más fácilmente se tendrá una “visualización” del candidato ideal. Para lograrlo IMF Business School recomienda describir cuáles son los objetivos, qué papel desempeña, qué actividades realiza de forma habitual, qué otras deberá desempeñar en forma periódica; qué relaciones tendrá con otros departamentos; cómo será la integración del puesto, en cuanto a las exigencias y obligaciones, si este forma parte de un plan de carrera, etc. Incluso debe considerarse la disponibilidad que exige el puesto, por ejemplo ¿tiene que viajar mucho?, ¿necesita visa y pasaporte?, ¿debe trabajar ciertos fines de semana?

Así como todo cambia y los negocios deben ir evolucionando conforme a las exigencias del mercado, es evidente que los descriptivos de puestos también deben irse adaptando a esa nueva realidad. Dench sugiere que las personas que ocupan ese puesto vayan alimentando, corrigiendo o ajustando el descriptivo conforme a la realidad que ellos viven, en cuanto a exigencias, administración y retos laborales.

El trabajo de captación y retención de talento humano es fundamental para cualquier empresa, acércate a los expertos corporativos de CICDE para que te apoyen en la elaboración de los descriptivos de puestos clave para el crecimiento de tu negocio.

2018-01-12T17:42:24+00:00