Detalles del Proyecto de Paquete Económico (PEF)

Inicio/Fiscal/Detalles del Proyecto de Paquete Económico (PEF)

Detalles del Proyecto de Paquete Económico (PEF)

En pasados días, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Paquete Económico 2018 (PEF).

Dentro de las metas que presenta dicho proyecto es reducir el saldo histórico de la deuda un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), para quedar en 47%; asimismo no se presentará ningún cambio en los impuestos existentes, gracias al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado por el gobierno federal. De igual forma en dicho documento se prevé que el país tendrá un crecimiento de entre el 2 y 3%

En cuanto al aumento de los ingresos tributarios, se estima que será de 3.2%, esto es: 91.2 miles de millones de pesos (mmdp), para llegar a 113.4 mmdp. En cuanto a los ingresos presupuestarios también se espera un aumento de 165.3 mmdp, para alcanzar los 4,735 mmdp, lo cual representa un crecimiento de 3.6% en términos reales.

El gobierno federal, también busca obtener mayores ingresos en términos reales al PEF de 2017(7.3%), para el próximo año en cuanto al gasto no programable, gracias a las tasas de interés más elevadas, mayor recaudación federal participable y el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

Otro rubro donde se está calculando una interesante mejoría es en la contención del gasto programable pagado por 0.4% del PIB, lo cual permitirá obtener por segundo año consecutivo un superávit primario e incrementarlo al 0.9% del PIB, lo cual mejora el 0.4% estimado para 2017, esto excluyendo los ingresos del Remanente de Operaciones del Banco de México (ROBM).

Un aspecto que interesa mucho a los empresarios y a la sociedad en general, es la reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público (FSP), para alcanzar una meta del 2.5% del PIB en 2018, mejorando respecto a la trayectoria originalmente comprometida.

Finalmente, el techo de endeudamiento interno del Gobierno Federal está propuesto en 470 mmp, menor en 25 mil millones con respecto, al año anterior, para alcanzar la meta del 2.5% del PIB en 2018.

Como observarás, el gobierno federal tiene ambiciosos planes de crecimiento en cuanto a recaudación de impuestos, por lo cual debes ser más cuidadoso en tu manejo fiscal. Apóyate en los expertos de Cicde, para que pagues solo lo que te corresponde.

 

Fuentes: idconline.mx/fiscal-contable/2017/09/08/entregan-pef-2018-al-congreso?internal_source=RELATED_ARTICLE

idconline.mx/fiscal-contable/2017/09/08/pef-2018-tiene-ajuste-por-1134-mmdp?internal_source=PLAYLIST

2018-01-10T18:40:17+00:00