2020 ¿Días hábiles o naturales para pagar PTU?

Inicio/Contabilidad, Corporativa/2020 ¿Días hábiles o naturales para pagar PTU?

2020 ¿Días hábiles o naturales para pagar PTU?

Comparte este artículo!

2020 ¿Días hábiles o naturales para pagar PTU?

Los patrones, personas morales y personas físicas, tienen distintas fechas para el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a sus empleados.

En los últimos días se ha creado controversia sobre el plazo legal máximo para pagar la PTU de las empresas a sus trabajadores. Tratándose de la participación del ejercicio fiscal 2019, es preciso recordar que aún con la contingencia por COVID-19 el pago de la PTU debe realizarse.

Respecto a la controversia (sobre los plazos legales para el pago de PTU), ésta surgió debido a que el 1ro de mayo de 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) y entre otras cosas se adicionó el artículo 3o. Ter, el cual en su fracción V establece que para los efectos de la LFT el término “Día” se entiende por día hábil, salvo que expresamente se establezca que se trata de días naturales. 

Puesto que el artículo 122 de la LFT establece, únicamente, que el reparto de utilidades entre los trabajadores debe hacerse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

No obstante lo anterior, debemos considerar el artículo 18 de la LFT, el cual establece que en caso de duda en la interpretación de las normas de trabajo prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador. En cuyo caso la interpretación más favorable será considerar días naturales para realizar el pago del reparto de utilidades. Criterio al que se apegan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), publicado en la página de la Profedet (https://www.gob.mx/profedet/articulos/atencion-telefonica-241542?idiom=es) y mediante el documento PreguntasFrecuentesPTU2020.

En cuanto al caso de las personas físicas, debemos considerar los siguientes casos:

  • Personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Tienen hasta el 29 junio de 2020 para pagar la PTU, a través de la regla 3.13.21 de la RMISC 2020
  • Las demás Personas físicas, que se hubiesen optado por presentar su declaración anual hasta el 30 de junio de 2020 conforme a la regla 13.2 de la RMISC 2020, el plazo para pago de PTU vence el próximo 29 de agosto del presente del 2020

Además, es importante aclarar que una de las funciones de la STPS es la de vigilar el debido cumplimiento de las normas de trabajo en las empresas, entre las cuales está el verificar el correcto reparto la PTU.

Comparte este artículo!
2020-06-24T00:04:23+00:00
WhatsApp chat