El dictamen que exige el IMSS

Inicio/Fiscal/El dictamen que exige el IMSS

El dictamen que exige el IMSS

Tus obligaciones como empresario con empleados a tu cargo son varias, pero una de la más importantes, sin duda, es la del dictamen para efectos del Seguro Social, ya que en ella está plasmado el cumplimiento de las obligaciones de un patrón, a partir de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la autoridad para realizar las auditorías a las empresas que considere necesarias, para que estas se mantengan dentro de los márgenes de la ley. Dinero en Imagen, indicó que aquellas empresas que cuenten con más de 300 empleados debieron presentar al IMSS, el aviso de dictamen el 30 de abril y tienen hasta el 30 de septiembre para entregar la opinión y anexos firmados, tanto por el contador con registro autorizado, como por el representante legal de la empresa obligada. El mismo medio recomienda que, aunque no se tenga el número de empleados señalado, las empresas pueden presentar voluntariamente dicho dictamen.

Como anteriormente se indicó, el instituto tiene la autoridad y facultad para autorizar el registro de las personas físicas con título de Contador Público autorizado para realizar dicho trabajo. De acuerdo con la revista de Contaduría Pública, los contadores autorizados, deben cumplir con lo siguiente: alcanzar un mínimo de 24 puntos de capacitación y para el refrendo en ejercicios posteriores, deberán ser ocho puntos que satisfagan los criterios establecidos con relación a: incorporación al Seguro Social, emisión y pago de cuotas; clasificación de empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo; salario base de cotización, entre otros. Asimismo, estos profesionales deben inscribirse y mantener vigente su inscripción, así como informar al Instituto sobre cualquier cambio de datos que se tenga en relación con el registro inicial, dentro del plazo de 10 días hábiles y acreditar una evaluación ante el colegio o asociación de la profesión contable al que pertenece.

El IMSS, ofrece dos alternativas para presentar el dictamen: en forma presencial y en línea; para ambos casos pone a disposición de los patrones, la información necesaria para llevarla a cabo.

No corras riesgos y apóyate en los expertos fiscalistas de CICDE para que te ayuden en la elaboración de tu dictamen, ¡es muy buen momento para trabajar y entregarlo a tiempo!

2018-01-12T18:58:28+00:00