Conoce los diferentes tipos de carta invitación que te puede enviar el SAT

Inicio/Fiscal/Conoce los diferentes tipos de carta invitación que te puede enviar el SAT

Conoce los diferentes tipos de carta invitación que te puede enviar el SAT

Comparte este artículo!

Una carta de invitación del SAT es un factor que, por lo general, resulta negativo para los contribuyentes. En este artículo conocerás qué tipos de invitaciones puede hacerte el SAT para que conozcas los distintos procedimientos.

Tipos de cartas de invitación que puede enviar el SAT

Una carta de invitación no es más que una citación por parte del Servicio de Administración Tributaria o SAT. En ella se expone la necesidad de que el contribuyente (tú) se presente en una de las oficinas del SAT. El motivo puede variar y estos son los tipos de cartas de invitación:

Inconsistencia en las declaraciones

Estas cartas son enviadas cuando las declaraciones de impuestos presentan información vaga, contradictoria o sospechosa. Puede ser una de las que menos dé como resultado alguna sanción, pero la ausencia ante la citación puede derivar en una revisión.

Comprobantes de operaciones inexistentes

Esta notificación se basa en el Código Fiscal de la Federación y la renovación del artículo 69-B en el año 2018. Este último expone que emitir comprobantes sin contar con los recursos pertinentes es considerado una operación inexistente. Por este motivo, una invitación del SAT aplica y puede derivar en sanciones para el contribuyente.

Existe diferencia entre los ingresos declarados y facturados

Desde que existen los comprobantes fiscales digitales por Internet, o CFDI, el SAT ha invitado a contribuyentes cuyos ingresos no coinciden con estas facturas. Por consiguiente, procede a entablar una citación que busca aclarar las inconsistencias en ambos recursos. Contar con la asesoría profesional puede ser un factor decisivo y positivo para que no existan sanciones.

Disminución de ingresos e impuestos

Este motivo es mucho más claro: el contribuyente ha declarado menores ingresos, lo que deriva en menores impuestos. Esto sucede cuando se tiene en comparación años fiscales anteriores. Por lo general, no son alarma de sanciones, pero no presentarse a la reunión prevista puede acarrear una revisión.

Depósitos realizados en efectivo

Este tipo de invitaciones se realiza cuando el contribuyente obtiene un depósito en efectivo que cumple con las siguientes características:

  1. No existe una declaración por dicho depósito en efectivo.
  2. No se está inscrito en el RFC cuando ocurre el depósito bancario.
  3. Las declaraciones presentadas estaban en cero.
  4. No se presenta una declaración.

Este tipo de actividades resulta sospechosa para el SAT y puede ser una señal para iniciar una revisión y aplicar sanciones.

¿Cómo puedes enterarte de las notificaciones o invitaciones del SAT?

Desde el 2014, es obligatorio contar con un buzón tributario, el cual es posible consulta de forma confidencial a través del portal del SAT. Esta es una herramienta digital que reemplaza la necesidad de asistir a una oficina tributaria o tener que recibir una carta física.

No contar con un buzón tributario puede acarrear sanciones, por lo que tener uno es imprescindible e importante para cualquier contribuyente. Crear uno es tan sencillo como registrarse en cualquier página web.

Consejos para evitar una invitación del SAT

A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte alejado de las invitaciones del SAT, lo que se traduce también en evitar todo tipo de sanciones o revisiones que puedan afectar tu estatus fiscal.

  • No realices correcciones luego de recibir una invitación por parte del SAT.
  • Consulta constantemente tu buzón tributario para estar al pendiente de todos los recados y actualizaciones.
  • Cuenta con una asesoría fiscal que sea profesional.
  • Utiliza herramientas informáticas para cuidar los estados de tus cuentas o el flujo del dinero de tu empresa.

Cualquier invitación por parte del SAT puede ser algo incómodo e intimidante para cualquier contribuyente. Con estos datos podrás conocer cuáles son las razones por las que el SAT puede solicitar tu presencia.

Comparte este artículo!
2022-08-02T20:02:36+00:00 julio 6, 2022|

About the Author: