En una era donde prácticamente todo está relacionado y vinculado a través del internet, se vuelve preponderante para las empresas, contar con las plataformas digitales que ayuden a hacer más eficiente su operación.
De hecho, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es un requisito indispensable para que sobrevivan, además de hacer eficientes sus procesos, mejorar la producción, explorar nuevos mercados y reducir sus costos.
Según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), al menos el 70% de los negocios cierra antes de cumplir dos años de operación y casi el 90% antes de cinco años, por lo que es urgente que se integren nuevas tecnologías.
Asimismo, el 99.8% de los negocios que operan en México son pymes las cuales generan el 75% de la oferta laboral y representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del INEGI.
En ese sentido, la frase de `renovarse o morir´ es una importante mentalidad que deben aplicar los negocios, ya que el incremento en la oferta y una mayor exigencia por parte de los consumidores crean un ambiente mucho más competitivo; sin embargo, el 37% busca implementar procedimientos de mejora continua pese a los factores que limitan su crecimiento.
De esta forma la digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad, de ahí que los emprendedores deben reconocer la importancia de apostar por la innovación de los productos, procesos y herramientas con el fin de mejorar los procesos y delegar las responsabilidades.
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