Empresas deberán realizar una autoevaluación antes de reiniciar actividades: IMSS

Inicio/Corporativa, Fiscal/Empresas deberán realizar una autoevaluación antes de reiniciar actividades: IMSS

Empresas deberán realizar una autoevaluación antes de reiniciar actividades: IMSS

Comparte este artículo!

Empresas deben cumplir 78 puntos para operar a partir de Junio: IMSS

Para regresar a la “nueva normalidad” las empresas deberán cumplir un protocolo que dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Es una autoevaluación que consta de 78 puntos, que deberán realizar las empresas y los centros de trabajo, para poder reiniciar actividades.

La autoevaluación se realiza y se envía por internet. La respuesta con la aprobación del cumplimiento de estos protocolos se dará en un plazo máximo de 72 horas, después de que las empresas enviaron su evaluación. Una vez que las empresas hubiesen logrado la aprobación pueden iniciar operaciones antes del día 1º de Junio de 2020.

“En caso de que no sea satisfactoria, habrá empresas que tengan necesidad de que una parte de sus trabajadores acudan al centro de trabajo a terminar adecuaciones o a hacer capacitaciones, mencionó Zoé Robledo

Al realizar el envío de la autoevaluación, debe firmarse una carta compromiso “bajo protesta de decir verdad” sobre las condiciones de su centro de trabajo, aceptan que la autoridad podría realizar un proceso de acompañamiento y de asesoramiento y también aceptan algo más: que haya inspecciones aleatorias. Es importante mencionar que, en caso de incumplimiento en las inspecciones aleatorias, se procederá a la clausura.

Sin embargo, hasta el momento este documento de los 78 puntos únicamente esta publicado para la Industria de la Construcción, Minería y la fabricación de equipo de transporte, el IMSS no ha dado a conocer oficialmente que estos lineamentos ya sean los generales para todos los sectores, pero indirectamente lo mencionó Zoe Robledo al referirse a este tema de la siguiente forma:

“Este sistema, este mecanismo va a ser de gran utilidad para el resto de las industrias, incluso para las propias esenciales que están hoy abiertas y que deberán tener un protocolo similar, pero sobre todo para las que empiecen a abrir, como lo ha dicho el subsecretario López-Gatell, a partir de los semáforos”

En 31 paginas se desglosan los 78 puntos con los cuales se deban cumplir, mismos que deben de cubrir los siguientes aspectos:

  1. La estrategia de retorno a las actividades: Una nueva normalidad.
  2. Los principios rectores para un retorno exitoso.
  3. Las estrategias generales de control, como la promoción y la protección a la salud; el control de ingreso y egreso de los centros de trabajo; las medidas de prevención de contagio en la empresa, y el uso de equipos de protección personal.
  4. El “Plan para el Retorno al trabajo ante Covid-19”, el cual incluye: planeación; capacitación del personal; medidas para prevención de brotes en la empresa; políticas temporales; vigilancia, y supervisión.
  5. Las medidas de protección para población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones consideradas de alerta alta y media.
  6. La clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.
  7. La “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, la cual incluye seis listas de comprobación de las medidas de prevención que debe establecer el protocolo elaborado por las empresas. Estas listas están elaboradas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas identifiquen de manera sencilla las medidas que les son aplicables y ayudaran a evaluar el avance de la implementación de las medidas.

Estos lineamientos ayudaran a las empresas a reforzar la prevención y seguridad para evitar la infección por el virus SARS-CoV2 entre el equipo de trabajo.

Enseguida está el enlace de registro, donde también podrán conocer los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral: http://nuevanormalidad.gob.mx/

Comparte este artículo!
2020-06-02T21:36:35+00:00
WhatsApp chat