¿Cómo evalúas el servicio contable y fiscal que actualmente recibe tu filial?

Inicio/Fiscal/¿Cómo evalúas el servicio contable y fiscal que actualmente recibe tu filial?

¿Cómo evalúas el servicio contable y fiscal que actualmente recibe tu filial?

Comparte este artículo!

La contabilidad es un área fundamental en toda empresa, pues esta registra todos sus movimientos financieros. Por eso es muy importante contar con una buena asesoría fiscal y un excelente servicio contable para llevar las cuentas claras y, además, cumplir con todos los compromisos que exige la ley. Aquí te explicamos.

¿Cómo saber si el servicio contable y fiscal es eficiente?

Hay ciertos parámetros y elementos que te permiten medir con precisión si los servicios recibidos por los encargados de la contabilidad son los indicados y si cumplen con los requerimientos mínimos administrativos y legales. A saber:

  • Comunicación: Cuando se tiene una empresa asesora que se encarga de las operaciones contables se debe tener con ella una alta comunicación para conocer más sobre los procesos y revisar constantemente qué hay que mejorar. Si no la hay se debe resolver de inmediato esa situación.
  • Capacitación adecuada: Puede suceder que al contratar a una agencia contable no se haya revisado bien qué tan capacitada está para asumir la responsabilidad de llevar la contabilidad del negocio y resulte que no tiene las competencias necesarias para hacerlo. Si no hay resultados positivos, recomendaciones de valor y la intención de crecer al lado de la empresa, entonces algo está mal y se debe mejorar.
  • Experiencia necesaria: Esto va de la mano con el punto anterior, por cuanto la trayectoria profesional es esencial para el buen manejo de las finanzas, si no tiene experiencia posiblemente no actúe a la altura de las responsabilidades.
  • Cumplimiento dentro de plazos acordados: llevar la contabilidad al día es muy importante y más cuando se trata de cumplir con los compromisos fiscales. Si sucediera que siempre surgen atrasos, afectando negativamente a la empresa, pues lamentablemente no hay un buen servicio.
  • Disponibilidad total: Aunque los representantes de una empresa asesora no tienen por qué estar todos los días en la oficina de su cliente, y menos hoy cuando todo se hace online, sí deben estar disponibles cuando se necesite. La contabilidad no tiene horas ni fechas, siempre pueden surgir inconvenientes que se deben resolver de inmediato.
  • Actualización periódica de libros contables: Tener todo al día debe ser prioridad en toda contabilidad. Si se nota que los libros se actualizan justo días antes de presentarlos a la agencia tributaria o cuando se exigen en determinado momento, algo está fallando. Lo correcto es que la agencia asesora los tenga siempre al día.
  • Presencia constante del asesor: Por algo se les llama asesores contables, deben estar en todo momento pendientes asesorando sobre todo de lo que sucede en la empresa; pero si, por el contrario, solo se comunican cada 3 meses para la declaración del IVA, sin duda que no están cumpliendo con su trabajo eficientemente.
  • Utilización de herramientas tecnológicas: Hoy en día, el uso de programas informáticos especializados en contabilidad que permiten agilizar los procesos y acceder a toda la información en tiempo real es muy común y necesario. Si el contador asesor todavía utiliza lápiz y papel y una cantidad exagerada de folders, pues es necesario buscar a otro más eficiente y modernizado que utilice las herramientas digitales adecuadas.
  • Las sensaciones son importantes: Sentirse cómodo con la empresa asesora es elemental, si no hay confianza o algo no resulta, pues hay que evaluar qué sucede.

Si al revisar estos elementos sientes que algo no funciona bien, entonces es necesario que examines todo, corregir lo que haga falta y, si es preciso, cambiar de agencia asesora. Lo importante es la correcta contabilidad y eso nunca debe ser negociable.

En CICDE puedes encontrar un plan de trabajo detallado paso a paso de Nuestra Forma de trabajar el Servicio Contable y de Cumplimiento Fiscal para las empresas. Este plan de trabajo se ha diseñado en base a nuestros 20 años de experiencia solucionando contingencias fiscales con las autoridades fiscales en los procesos de auditoría y litigio fiscal. Por lo cual te podemos asegurar que te bridará tranquilidad y seguridad fiscal para tu compañía.

En esta liga puedes conocer nuestros entregables, los cuales están coordinados para entregarse a tiempo y con las características que tu decidas contratar. De igual forma puedes conocer ejemplos de los paquetes de servicios que brindamos a las compañías o filiales. https://cicde.mx/servicios-contables/

Comparte este artículo!
2021-11-29T20:47:38+00:00

About the Author: