La importancia de contar con descriptivos de puestos actualizados.

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El capital humano mueve a una empresa; por ello es obligatorio contar con un descriptivos de puestos acorde a los tiempos que vivimos.

Estamos en una época en la que varias generaciones están cohabitando bajo el mismo techo: baby boomers, generación X y Millenials se desempeñan en la misma dinámica y bajo los mismos objetivos; sin embargo sus formas de trabajar pueden llegar a ser distintas.

Por lo anterior, es fundamental contar con la descripción de puestos que  tu negocio necesita, para contratar a los profesionales ideales. De acuerdo con People Next, este documento es una herramienta que consiste en enlistar y definir las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos laborales incluidos en la estructura organizacional de la empresa y detallando la misión y el objetivo que cumplen, de acuerdo a la estrategia de la compañía.

Los beneficios que aporta este documento, son varios, en primer lugar hay que considerar los aspectos legales, ya que, dependiendo de una buena definición del puesto, será más factible contar con un elemento que se desempeñe adecuadamente y se eviten posibles conflictos laborales en el futuro. Asimismo, este documento sirve como guía para realizar un reclutamiento más efectivo y rápido; es un referente para la asignación de remuneraciones; da claridad al colaborador para desempeñar sus funciones y funciona como base para medir el desempeño del colaborador.

Suele haber confusión en la definición del puesto y el perfil. High Hunters, aclara que la descripción del puesto comprende el título y las funciones a desempeñar; en tanto que el perfil del candidato considera los aspectos personales: su nivel educativo, la experiencia con que cuenta, así como las habilidades que presenta, sus rasgos de personalidad y las actitudes que funcionarán en beneficio del puesto que desempeñará.

Otro punto importante para la gestión de recursos humanos y la debida actualización es el análisis de puestos. Gestiópolis, indicó que dicho análisis debe considerar las siguientes etapas: planeación para organizar todo el trabajo de análisis de cargos; preparación que considera los esquemas y materiales de trabajo; y etapa de ejecución, donde se procede a recolectar los datos relativos a cada uno de los cargos que se analizarán.  Para realizar el análisis se deberán revisar los documentos, se realizarán entrevistas y aplicarán cuestionarios y finalmente se hará una observación metódica del comportamiento y ejecución de los procedimientos en la organización.

No es una tarea sencilla y por lo mismo, no se debe tomar a la ligera, por ello es recomendable apoyarse con expertos en la materia, que además te ofrezcan el mejor costo-beneficio del servicio. Llama a los ejecutivos de CICDE y con gusto te asesorarán en esta importante materia.

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2023-08-31T13:25:10+00:00 junio 5, 2017|

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