¿Te llegó una invitación del SAT a tu buzón tributario? ¡Auditoría fiscal a la vista!

Inicio/Auditoria/¿Te llegó una invitación del SAT a tu buzón tributario? ¡Auditoría fiscal a la vista!

¿Te llegó una invitación del SAT a tu buzón tributario? ¡Auditoría fiscal a la vista!

Comparte este artículo!

¿Te llegó una invitación del SAT a tu buzón tributario? ¡Auditoría fiscal a la vista!

Si encontraste un requerimiento SAT en tu buzón tributario, ¡cuidado estás en la antesala de una Auditoría Fiscal!

Al ser empresario debes saber que, el activar tu empresa para facturar en el SAT, trae consigo una serie de obligaciones fiscales que debes cumplir desde el momento que te das de alta y hasta que te das de baja del padrón del RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Una vez que cuentas con tu firma electrónica avanzada puedes facturar, y con ello nace la obligación mensual de reportar los ingresos que obtuviste durante cada mes de operaciones.

Con respecto a las deducciones la ley es muy clara, indicando que el contribuyente puede deducir sus compras y gastos si quiere, sino no hay ningún problema. Cada mes sin falta deberás presentar tu autodeterminación de impuestos SAT.

Para cumplir bien y a tiempo con tus obligaciones fiscales necesitarás el apoyo de un equipo de consultores contables y fiscales que te brinden un servicio profesional y seguro. Dentro de la propuesta de servicios deberán brindarte puntos de control que te aseguren que la información que generan es real y correcta. Quien te brinde el servicio de elaborar la contabilidad electrónica de tu empresa, deberá conocer la regulación actual que solicitas.

 

¿Por qué me llegó una carta de invitación del SAT?

Como contribuyente tienes la obligación de presentar a tiempo tus declaraciones de impuestos, cumplir con tu contabilidad electrónica, pagar oportunamente impuestos y timbrar puntualmente la nómina de tus trabajadores, de otra forma se presentarán inconsistencias en tu expediente fiscal, que te serán reportados a través de tu buzón tributario SAT.

Debes saber que existen dos tipos de cartas invitación enviadas por parte del Servicio de Administración Tributaria: En la primera el SAT solo advierte que una o varias declaraciones de impuestos han sido omitidas o no se han presentado. La segunda forma es la que señala las cantidades que presuntamente se le adeudan.

Las cartas de invitación que remite el SAT están fundamentadas en la Fracción III del Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cual se especifica que, para un mejor ejercicio, la autoridad fiscal:

Podrá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y promover su incorporación voluntaria o actualización de datos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Cuando se incumple con las obligaciones fiscales, lo más seguro es que debas realizar una entrevista de vigilancia con el SAT. Tendrás que agendar una cita para solventar las inconsistencias encontradas.

Estas inconsistencias se refieren a diferencias detectadas por la autoridad entre los montos de ingreso acumulables, deducciones autorizadas y gastos de nómina contra retenciones presentadas en las declaraciones anuales y mensuales, y los ingresos o gastos amparados en comprobantes de fiscales Digitales por Internet (CFDI). De igual manera, los pagos realizados a proveedores listados en el Artículo 69B del CFF.

Es importante resaltar que algunas inconsistencias señaladas por la autoridad hacen referencia a diferencias en importes de deducciones declaradas contra los de gastos consignados en los CFDI. Sin embargo, no todas las deducciones se encuentran asentadas en CFDI, como lo es la pérdida cambiaria, el costo de lo vendido, el ajuste por inflación, etc. Por lo que esto representa tiempo para los contribuyentes que buscan el motivo de la diferencia para explicarlo antes la autoridad.

 

Acto Declarativo

Luego de la emergencia presentada por el COVID-19, se empezaron a realizar entrevistas virtuales, por lo que ahora se utiliza una liga electrónica dentro de la misma carta de invitación del SAT, donde se indica la hora, fecha y canal por donde se realizará una entrevista de vigilancia profunda.

En la cita se informa a los contribuyentes sobre las inconsistencias y presuntas omisiones detectadas, y se le invita a revisar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales para que, en un plazo de 10 días hábiles, manifieste de forma escrita lo que a su derecho convenga o proporcione la documentación que acredite el pago de las obligaciones que hubieran sido omitidas.

Al no acudir a la cita para aclarar o subsanar las presuntas inconsistencias encontradas por la autoridad, se le cancelará el CSD contribuyente, imposibilitándolo para emitir comprobantes fiscales.

Es importante que atender las cartas de invitación emitidas con la finalidad de evitar que la autoridad pueda interponer medidas de apremio como multas SAT o la misma cancelación del CSD. Inicia formalmente la comprobación fiscal, revisa, corrige y aclara las inconsistencias observadas.

También te va a interesar: Lista negra del SAT ¡Investiga a tus proveedores!

Comparte este artículo!
2021-07-21T16:12:16+00:00

About the Author: