La pensión alimenticia y los impuestos.

Inicio/Juridica/La pensión alimenticia y los impuestos.

La pensión alimenticia y los impuestos.

Uno de los principales compromisos que hay dentro de los divorcios está el de la pensión alimenticia, la cual, va mucho más allá de pagar ‘solo’ los alimentos, por lo tanto, también afecta en las percepciones de los involucrados.

Esta pensión considera todo aquello que los hijos necesitan para vivir y crecer, asevera Los impuestos. En cuanto a la cantidad que se entregue a la parte encargada de la tutoría de los hijos, dependerá de los ingresos de la contraparte, donde generalmente se trata del padre. Sobre el tipo de impuestos que se deben pagar, hay que enfatizar que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no se aplica sobre la pensión cobrada por la persona a cargo del o los menores.

La razón es que el ISR tiene injerencia sobre todo ingreso proveniente de la actividad laboral, y dado que la pensión alimentaria es un egreso decretado por un juez que no tiene que ver con los ingresos profesionales del encargado de aportarlo, no se debe aplicar.

Bajo este tenor, los pagos de la manutención de los hijos no están sujetos a impuestos, y por lo mismo, no se deben presentar dichos movimientos en las declaraciones de impuestos, señaló E How en español y apuntó que para hacer legales dichos pagos, deben constar por escrito en una orden establecida por el tribunal correspondiente.

Sin embargo, el ISR sí es un factor para el pago de dicha pensión, ya que, de acuerdo al ISR reportado por el patrón, la persona deberá pagar más de la mitad de esa cantidad por concepto de manutención de los menores.

Finalmente, este pago es una obligación impuesta por el Código Civil de cada entidad federativa y es de naturaleza recíproca, es decir quien lo aporta, también tiene el derecho a pedirlo, explicó IDC Online. Entre los obligados a otorgar dicha prestación, están: los cónyuges entre sí, los padres y los hijos, y éstos a aquellos, los hermanos a los menores discapacitados, así como el adoptante y el adoptado.

Como verás se trata de un aspecto que tiene diversas aristas y puede tornarse complejo, por ello si estás en una situación de este tipo, acércate a los expertos de CICDE para que te asesoren sobre la mejor forma de manejar esta delicada situación.

2018-01-12T19:51:22+00:00