Las características del líder son distintas a las de un jefe.

Inicio/Corporativa/Las características del líder son distintas a las de un jefe.

Las características del líder son distintas a las de un jefe.

Las diferencias entre un líder y un jefe, desde su raíz, son distintas y terminan siendo un enorme diferenciador entre ellas. Ambas buscan alcanzar los objetivos planteados en la empresa, sin embargo, los métodos y caminos pueden ser opuestos.

“Un jefe se define como la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades y un líder es aquella persona que encabeza y dirige un organismo, grupo o movimiento social, político, religioso, etc.” definió Psicología y Mente. Entrando más en detalle, el jefe es el que llega a imponerse y a decir “soy el que manda aquí”, mientras que el líder, con otro tono de hablar y de acercarse a sus subalternos, dice: “yo puedo ser útil aquí”. Asimismo el jefe llega a imponer su criterio, mientras el líder ejemplifica y posteriormente logra convencer. En cuanto a productividad, el jefe planea y organiza la producción, mientras que el líder prepara a su gente para que alcance todo su potencial.

Algunas de las competencias fundamentales de los líderes son, según Gestiópolis, las siguientes: competencias personales para tener confianza en sí mismo y superar sus propias metas; competencias sociales, para lograr empatía con las demás personas y ser una influencia positiva en su personal, finalmente competencias cognitivas. Además, los líderes exitosos, suelen tener algunas de las siguientes características: Vivacidad y ser algo “necio” para tener el afán de lograr algo; alta receptividad, que le permita estar abierto a escuchar nuevas ideas y  experiencias; inteligencia analítica para pensar veloz y estratégicamente las situaciones; inteligencia emocional para tener el control de sus sentimientos e interpretar las emociones de las demás personas, además de saber mantener relaciones humanas y de administrar el capital humano.

Otra importante característica de los líderes es que logran hacer que los objetivos de la empresa se conviertan en los de sus empleados; asimismo suelen tener una gran capacidad de perdonar, por lo tanto, pueden ser capaces de apoyar a sus empleados; además Marketing Directo señaló que sorprendentemente los grandes líderes toman pocas decisiones y a cambio de eso, permite que los subalternos más capacitados, decidan sobre los aspectos que les incumben.

CICDE ofrece un valioso taller de Calidad para Negocios 100% práctico impartido por empresarios. Todos sabemos que un líder no Nace, sino que se Hace. Llámanos para darte más informes sobre el taller.

2018-01-17T17:47:47+00:00