El lavado de dinero va más allá de patadas y gruperos

Inicio/Fiscal/El lavado de dinero va más allá de patadas y gruperos

El lavado de dinero va más allá de patadas y gruperos

El futbolista Rafael Márquez y el grupero Julión Álvarez son sólo un ejemplo de hasta dónde puede llegar la penetración del dinero de procedencia ilícita, que arrincona a los países y a las empresas a una situación de alaridos. Por ello, esta forma de lavar el dinero aumenta exponencialmente sus ingresos, indicó Aristegui Noticias y señaló que uno de los nuevos canales que está utilizando el crimen organizado es la financiación de proyectos a través de plataformas digitales de recaudación de fondos.

La financiación colectiva de proyectos por medio de aportaciones económicas por parte de centenares o incluso millares de personas, conocida como crowdfunding, se ha convertido en un recurso altamente explotado por el narco, dada la facilidad de su manejo y prácticamente nulas regulaciones fiscales.

Quienes operan el lavado de dinero, al parecer, son más astutos que las autoridades norteamericanas y mexicanas para escapar de posibles acciones legales. Excelsior” informó que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) una lista de 683 sanciones para empresas o personas mexicanas por sus supuestos vínculos con el narco; sin embargo, en algunos casos no ha iniciado averiguaciones previas; en otros casos, no existen las evidencias suficientes para llevarlos a la cárcel y en el peor de los casos, algunas compañías incluso prestan servicios al mismo gobierno mexicano.

Como ya señalamos, quienes no pudieron burlar a la justicia, son Rafa Márquez y el grupero llamado Julión; en el caso del futbolista y capitán de la selección mexicana de futbol ya sufrió el aseguramiento ministerial por dicha la PGR e incluso perdió el patrocinio de importantes marcas que durante muchos años lo habían acompañado en su exitosa carrera, tanto en Europa, como en Estados Unidos y México, señaló Forbes México a raíz del listado publicado por la OFAC de Estados Unidos.

La Ley Antilavado no reconoce marcas ni empresas, para estar fuera de listas negras y, para dormir sin presiones ni miedos, hay que mantener políticas y prácticas preventivas. Contacta a los ejecutivos de CICDE para que asegurarte que tu empresa está dentro de la ley.

2018-01-12T17:30:54+00:00