Lista negra del SAT ¡Investiga a tus proveedores!

Inicio/Defensa fiscal/Lista negra del SAT ¡Investiga a tus proveedores!

Lista negra del SAT ¡Investiga a tus proveedores!

Comparte este artículo!

Hoy en día, es muy importante que las empresas cuiden su liquidez y credibilidad ante sus clientes, por lo que deben llevar una contabilidad actualizada. También deben tener constancia de la materialidad de las operaciones y evitar cualquier trato comercial con proveedores que se encuentren en la lista negra del SAT.

 Si eres empresario y has enfrentado un proceso de fiscalización en tu empresa, puedes haber comprobado que, para deducir una compra o un gasto, la autoridad fiscal exige una información detallada además de contar con la factura y su pago vía transferencia electrónica de fondos. Pues debes saber que ahora se requiere una integración de la información mucho más compleja.

Los procesos de fiscalización desde hace muchos años, se han llevado a cabo a través de una visita domiciliaria, la revisión de gabinete y la revisión electrónica.

 

¿Qué son las Listas negras del SAT?

En las listas del SAT podremos encontrar contribuyentes incumplidos y contribuyentes con operaciones inexistentes. Estas son publicadas por la autoridad fiscal en su portal y en el Diario Oficial de la Federación.

 

Antecedentes de las listas negras del SAT:

En el año 2014 se reformó el Código Fiscal de la Federación (CFF) para crear la figura de las “listas negras”. Con lo cual se avaló que se pudieran publicar el nombre, denominación social y clave del RFC de los contribuyentes que no cumplían con sus obligaciones fiscales y supuestos contemplados en los artículos 69 y 69-B del CFF.

1.Contribuyentes incumplidos (de conformidad con el párrafo décimo segundo del artículo 69 del CFF):

  • No ubicados en su domicilio fiscal.
  • Con adeudos fiscales.
  • Con una sentencia.
  1. Personas físicas y morales que presuntamente realizan operaciones inexistentes (artículo 69-B):
  • Emitieron CFDI “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material (…) para prestar los servicios o producir los bienes que amparan tales comprobantes” (EFOS).
  • Ampararon operaciones simuladas (EDOS).
  • No se encuentran ubicados en su domicilio fiscal.

Con este control que se le dio a la autoridad fiscal se pretendía que ejercer mayor control sobre aquellos contribuyentes que evadían impuestos a través de facturas falsas o que no cuentan con los elementos, materiales, empleados e infraestructura necesaria para demostrar que es una empresa con operaciones reales.

Es por ello que es importante que los empresarios actuemos de forma preventiva de ahora en adelante a la hora de realizar nuevas contrataciones con proveedores, por lo que a través de este artículo te queremos recomendar que implementes nuevos controles internos dentro de tu empresa.

definicion-antecedentes-lista-negra-sat

Investiga a tu nuevo proveedor

Es importante que el área correspondiente de tu empresa realice una investigación detallada del proveedor que vas a contratar, deberán verificar si cuenta con activos, personal, infraestructura, capacidad directa o indirecta para realizar sus operaciones.

Es necesario que esta investigación quede documentada y resguardada en un expediente por cada proveedor, ya que estos elementos servirán como prueba de que se brindó la prestación del servicio o la adquisición de los bienes.

Sin duda ser empresarios requiere tener una buena idea de negocios, pero además requiere estar rodeado de profesionales, tales como un contador, un abogado fiscalista, un abogado corporativo y administradores que colaboren de manera conjunta en el orden y control de las empresas.

Tener un proveedor en esta lista negra, puede generar efectos negativos en la reputación de nuestra marca y además problemas fiscales futuros ya que pueden determinarles un crédito fiscal por el rechazo de las operaciones reportadas con dicho proveedor.

 

La importancia de monitorear la lista negra del SAT

Para monitorear las listas negras del SAT podemos incorporar un filtro que nos alerte cuando un proveedor aparece clasificado de manera definitiva como EFO y así evitaremos este tipo de relaciones comerciales.

Ya sea para verificar si apareces o alguno de tus proveedores en las listas negras, puedes ingresar al sitio web del SAT para consultar la información de los contribuyentes incumplidos.

También te va a interesar: ¿Te llegó una invitación del SAT a tu buzón tributario? ¡Auditoría fiscal a la vista!

 

Comparte este artículo!
2021-07-28T17:16:16+00:00

About the Author: