Novedades en la Optimización Fiscal

Inicio/Contabilidad, Fiscal/Novedades en la Optimización Fiscal

Novedades en la Optimización Fiscal

Aunque la Optimización Fiscal es, hasta ahora, un recurso legal, diversos organismos busca regularla más y disminuirla.

Dado que se trata de una situación de orden mundial, diversos organismos, entre ellos la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) así como secretarías de hacienda suscribieron en Paris diversos tratados internacionales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), con la finalidad de implementar las medidas relacionadas con los tratados fiscales.

En el caso de la representación de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el organismo responsable de firmar los convenios para Evitar la Doble Imposición, relacionado con los tratados fiscales. De acuerdo con El Economista, más de 60 países firmaron los tratados con la intensión de renegociar bilateralmente la enorme suma de dos mil tratados a nivel mundial, que actualmente existen.

Con dicha iniciativa se busca acabar con la Doble Imposición, por considerarse abusiva y por permitir a los grupos internacionales “jugar” con convenciones fiscales bilaterales entre los países para no pagar impuestos. Para lograrlo se apoyan en abogados, por lo cual se estima que más de 10 mil profesionales a nivel mundial se dedican a este trabajo.

El citado plan de acción para combatir la optimización fiscal entre las empresas multinacionales, pretende evitar que dichas empresas dejen de pagar entre 4 y 10% de los ingresos recaudados, lo cual representa entre 100,000 y 240,000 millones de dólares al año, indicó la Agencia EFE, y abundó que la iniciativa, también promovida por el G20, busca combatir la erosión que promueve el citado BEPS, gracias a que algunos de los estándares fiscales internacionales datan de hasta un siglo atrás.

A nivel regional, la Unión Europea, también está trabajando en forma apresurada para acabar con la práctica de fiscalizar a través de otros países y desviar, de esa forma los impuestos. Con el acuerdo, signado en Bruselas por los ministros de finanzas de dicha unión, la puesta en marcha está calendarizada para el día 01 de enero de 2020.

No sólo a nivel nacional hay cambios que podrían afectar a tu empresa, como verás también a escala global hay iniciativas que debes considerar en la administración. Asesórate con los expertos de CICDE, para que no tengas problemas contables, e incluso, legales.

2018-01-12T19:26:05+00:00