Cómo patentar tu idea… y no perderla en el proceso

Inicio/Juridica/Cómo patentar tu idea… y no perderla en el proceso

Cómo patentar tu idea… y no perderla en el proceso

Patentar una idea va mucho más allá de sólo protegerla contra robos, plagios, etc. En realidad, el hecho de patentarla, sirve para convertir dicha idea (sea un producto, una marca, un servicio, etc.) en un arma diferenciadora contra la competencia; es decir, una propuesta innovadora y fresca, puede marcar una fuerte separación entre dos o más empresas, lo cual podría significar mayores ventas, penetración de mercado y prestigio para la marca.

La legislación mexicana presenta diversas figuras para proteger una invención, entre las que destacan las patentes, los modelos de utilidad, diseños o dibujos industriales, marcas, avisos comerciales y diseños industriales.

A la hora de patentar, es necesario tomar en cuenta diversos aspectos:

Antes que nada, es importante verificar que, tanto a nivel nacional como internacional, tu invento sea realmente auténtico y novedoso, ya que si existe algo similar ya registrado en otro país posiblemente no podrás registrarla, por ello es importante hacerlo para asegurarte que no existe en el mercado algo similar.

Ten bien definido quién o quiénes serán los titulares de la patente, ya que puede ser registrada por diversas personas. Bajo este mismo esquema, es recomendable dejar bien claro cuáles serán los beneficios que recibirán los involucrados si lo que patentaron será comercializable.

No divulgar ni detallar información de la invención, ya que si lo haces corres dos riesgos: que te roben la idea y, si transcurren 12 meses, dicha idea se volverá parte del dominio público y perderás cualquier poder sobre esta. Por ello, nunca se debe compartir, comentar, divulgar o externar información relevante sobre tu invento.

Finalmente es muy aconsejable diseñar una estrategia de protección y comercialización, ya que por contar con un registro de patente no significa que, tu idea pueda ser comercializada. Para hacerlo en forma eficiente deberás hacer un análisis de los mercados en los que presentarás tu innovación, de igual forma deberás establecer prioridades para ir cumpliendo los objetivos paso a paso.

Hacer innovaciones y lanzarlas al mercado es una interesante actividad que debe estar bien estructurada para que el invento llegue en forma adecuada al mercado ideal. Los ejecutivos de CICDE, pueden apoyarte durante todo el proceso para asegurarte que sea un éxito.

 

Fuente:www.entrepreneur.com/article/302806

2018-01-04T14:56:50+00:00