En pro de unas finanzas públicas sanas (Primera de dos partes)

Inicio/Contabilidad/En pro de unas finanzas públicas sanas (Primera de dos partes)

En pro de unas finanzas públicas sanas (Primera de dos partes)

El Consejo Fiscal Independiente es una iniciativa del CEESP, la Coparmex y de un grupo de legisladores.

Dicha iniciativa surge ante la posición del sector empresarial mexicano, encabezado por el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CEESP) y las organizaciones ya mencionadas, ante la necesidad de crear dicho consejo.

Se busca que sea un organismo autónomo y genuino para que tenga la capacidad y la autoridad de direccionar la política fiscal a partir de realizar recomendaciones objetivas, y que se mantengan aisladas de los intereses particulares del gobierno federal.

El Consejo Fiscal Independiente (CFI), sería una figura que busca obtener la viabilidad legislativa necesaria para ayudar a construir y validar los criterios generales de política económica que actualmente solo genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa se presentó en la Cámara de Diputados para su análisis y discusión y para exhortar a la SHCP para que atendiera la recomendación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual planteó la necesidad de reducir el déficit público, así como la deuda pública y fortalecer el marco institucional para consolidar el crecimiento económico del país.

¿Porqué es importante contar con un CFI?

Porque es necesario que los legisladores cuenten con asesores expertos, que tengan la capacidad y la objetividad de analizar de forma técnica y detallada la información que es sometida para su aprobación, ya que en muchas ocasiones la información que presenta la SHCP es sumamente técnica y no es posible analizarla debidamente, lo cual provoca que se haga caso ciego a lo que plantea el Poder Ejecutivo y en contra parte lo que opina la oposición suele obedecer a cuestiones políticas y no por criterios propiamente técnicos, lo cual significa que podrían carecer de un sustento válido en lo económico y fiscal.

La aparición del CFI sería de gran valía ya que se convertiría en una especie de traductor de los temas técnicos presentados por la SHCP y los legisladores tendrían elementos más objetivos y claros para que tomaran sus decisiones con mayor conocimiento de causa.

Lo anterior sería en beneficio de todos los mexicanos ya que las decisiones políticas públicas adoptadas por el Congreso de la Unión serían en función de las necesidades reales del país y no por intereses gubernamentales o de partidos políticos.

Así como ocurre en las finanzas de toda la nación, también hay leyes y obligaciones fiscales difíciles de entender y de ejecutar. Te invitamos a comunicarte con los expertos contadores y fiscalistas para que resuelvan todas tus dudas y te asesoren de la mejor manera para que pagues solo lo justo.

 

Fuente: idconline.mx/fiscal-contable/2017/09/12/en-pro-de-unas-finanzas-sanas

 

2018-01-05T19:08:20+00:00