Realidad Pyme: profesionalizarse o despedirse

Inicio/Corporativa/Realidad Pyme: profesionalizarse o despedirse

Realidad Pyme: profesionalizarse o despedirse

El 90% de las empresas fracasan antes de cinco años. Las que estandarizan procesos y establecen una visión de negocio, tienen más oportunidades de subsistir.

La mejor manera de disminuir el riesgo de desaparecer es profesionalizando a la empresa, así lo señaló la catedrática del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Sol Elvira Pérez e indicó que el “50% de las empresas familiares cierran a los dos años de emprender”, por lo que es importante realizar la profesionalización de la pequeña y mediana empresa, la cual radica en la estandarización de los procesos, definición de roles y calidad en el servicio.

Sin embargo, para fomentar la continuidad de este tipo de empresas, se debe considerar el desarrollo e integración de la familia, la profesionalización, el crecimiento y el proceso de sucesión de una generación a otra, pues el reto es capacitar a todos los miembros de la familia.

Además, se debe estipular el desarrollo de oportunidades con una visión de negocio, sin importar si es una empresa familiar o se tiene la finalidad de llevar a cabo alianzas con otras empresas.

El mercado Pyme en el país.

En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 95% de las compañías; sin embargo, más del 90% no sobrevive ni cinco años, afirmó Lorenzo Manzanilla López, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

También destacó que hoy las empresas más exitosas en el país son aquellas fundadas por jóvenes con estudios superiores, apoyados por el trabajo, el dinero y los valores familiares.

Por ejemplo, algunos universitarios expertos en informática se asocian con algún pariente que es buen administrador para iniciar un negocio de desarrollo de aplicaciones para computadora, y son apoyados por sus padres, así tienen muchas posibilidades de éxito local, nacional y hasta global.

Las Pymes generalmente surgen por iniciativa familiar y las integran desde 10 hasta 300 empleados, así que sus problemáticas son muy diversas; algunas tienen de 50 a 100 años establecidas y gozan de prestigio internacional, pues han sobrevivido a grandes embates.

El primer desafío que enfrentan, surge cuando los fundadores tienen que transferir el negocio a los herederos, ya que “ahí hay un momento de quiebre en el que fracasan y desaparecen, aunque ya estén consolidadas”, abundó el especialista.

Otro reto surge cuando se funda la Pyme y sus integrantes no tienen formación administrativa ni buscan asesoría, porque un negocio mal administrado es uno de los más propensos a desaparecer.

En CICDE, podemos apoyar a todos los empresarios a darle un sólido sustento administrativo y corporativo a sus negocios para incrementar considerablemente las posibilidades de durar generación tras generación.

 

Fuente 1:idconline.mx/corporativo/2017/10/17/pymes-deben-profesionalizarse-para-subsistir

Fuente 2:idconline.mx/corporativo/2017/08/18/mas-del-90-de-las-pymes-no-pasan-de-los-cinco-anos

2018-01-04T15:28:07+00:00