Existen muchas actividades ilícitas que manejan grandes cantidades de dinero y necesitan “moverlo”; por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de eliminarlas, publicó el 17 de octubre de 2012 la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
Por esta razón, para prevenir el lavado de dinero, la SHCP establece que hay actividades vulnerables y si tu empresa realiza alguna de éstas, debes registrarla ante la Secretaría, pero ¿sabes cuáles son estas actividades? revisa esta lista publicada por Forbes:
- Juegos, concursos y sorteos.
- Compra-Venta de inmuebles
- Compra-Venta de vehículos (aéreos, marítimos y terrestres).
- Compra-Venta de joyas, obras de arte y tarjetas de prepago.
- Construcción y venta de inmuebles.
- Servicios de blindaje.
- Ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios.
Para la autoridad, estas son las actividades financieras catalogadas como vulnerables, que deben cumplir con el reporte de operaciones de acuerdo a los montos que establece la ley.
Cabe decir, que la SHCP incluyó el año pasado otra actividad a esta lista y es el llamado outsoursing. El Universal, al respecto, menciona que el servicio que utilizan las empresas para la contratación de personal es considerado vulnerable al poder ser utilizada para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; por esta razón las empresas que trabajen por medio de outsoursing están sujetas a la LFPIORPI.
De hecho, el Colegio de Contadores Públicos de México, menciona que la legislación en México casi toma al pie de la letra las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en cuanto a la regulación de actividades vulnerables, las cuales están establecidas bajo tres grandes grupos:
1) Actividades no financieras usadas con mucha frecuencia para el lavado de dinero;
2) Actividades usadas por el crimen organizado para realizar operaciones; y
3) Gente que por su preparación y actividad profesional puede asesorar a estos criminales a lavar dinero.
Si realizas alguna de estas actividades, nosotros te ayudamos a que estés dentro de la ley y no caigas en omisiones que deriven en delitos graves. CICDE te da la asesoría que necesitas y te indica, paso a paso, qué hacer.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES