Reanudación de labores. Cómo y cuándo termina la cuarentena

Inicio/Sin categoría/Reanudación de labores. Cómo y cuándo termina la cuarentena

Reanudación de labores. Cómo y cuándo termina la cuarentena

Comparte este artículo!

El gobierno federal presentó el pasado miércoles (13 de mayo de 2020) el plan de regreso a la nueva normalidad, mismo que se publicó en el DOF este 14 de mayo de 2020.

El plan consta de tres etapas:

Etapa 1. A partir del 18 de mayo

Reapertura de los municipios de la Esperanza, que consiste en la reapertura de 269 municipios en 15 estados libres de Covid-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de COVID-19;

Etapa 2. Del 18 al 31 de mayo

Etapa de preparación, donde se darán a conocer los protocolos sanitarios a seguir para garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud.

 Etapa 3.  A partir del 1 de junio

Implementación del sistema de semáforo por regiones, en todo el país, para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas.

La señalización se hará con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, además de cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales; espacio abierto; personas vulnerables y escolares.

  • Rojo: se mantendrán sólo actividades esenciales
  • Naranja: se reactivarán algunas actividades no esenciales (con una operación reducida), y estará permitida la ocupación el espacio público, pero a un nivel reducido.
  • Amarillo: Total actividad económica y uso de espacio público reducido.
  • Verde: Todas las actividades, no habrá restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública y el cuidado de las personas vulnerables.
Reanudación de labores. Cómo y cuándo termina la cuarentena

Reanudación de labores. Cómo y cuándo termina la cuarentena

 

La Secretaría de Salud anunciará semanalmente el color en que se encuentra cada estado.

Además, como acción extraordinaria se establece que la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte sean consideradas como actividades esenciales, por lo que las empresas que se dediquen a estas actividades podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020; para lo cual del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El acuerdo publicado estará vigente hasta en tanto se declare terminada la contingencia que la originó.

Comparte este artículo!
2020-05-18T23:40:44+00:00
WhatsApp chat