Surge una nueva bolsa de valores: BIVA

Inicio/Corporativa/Surge una nueva bolsa de valores: BIVA

Surge una nueva bolsa de valores: BIVA

Es un nuevo mercado de valores: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), presume una tecnología más avanzada.

No necesariamente es la competencia de la tradicional Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que las empresas mexicanas que deseen financiarse mediante el mercado accionario podrán hacerlo indistintamente en cualquier de las dos e incluso en las dos a la vez.

La incursión de BIVA, en el mundo de valores mexicanos se convierte en una nueva alternativa y otorga al mercado nacional la posibilidad de tomar la decisión que mejor le convenga.

Una de las ofertas más atractivas que ofrece BIVA a los interesados es su plataforma tecnológica más avanzada que su competencia, lo cual podría atraer nuevas emisoras, inversiones y casas de bolsa.

Actualmente en la BMV sólo cotizan 146 empresas y la BIVA tiene como objetivo tener listadas por lo menos 50 empresas antes de los próximos tres años. De conseguir dicho objetivo, las empresas que cotizan en bolsa en México alcanzarían, una tercera parte del conglomerado empresarial del país, es decir un 33%

De esta forma, la aparición de BIVA representa una alternativa valiosa para las empresas que busquen financiamiento a través de cotizar a diversos interesados.

Sin embargo, el reto es grande para Santiago Urquiza presidente de Central de Corretajes y para Fernando Pérez, director del proyecto de BIVA, ya que la cultura del manejo de valores a través de bolsa, no es muy fuerte en México, de hecho, la BVM apenas tiene el 42% del Producto Interno Bruto mexicano, cuando en países más desarrollados se manejan porcentajes del 100%

Tanto la BMV como BIVA ofrecen fuentes de financiación adicional para las empresas, además de créditos o de vender deuda, así como instrumentos de renta fija, certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo, warrants, Trac’s, Fibras o derivados entre otros.

Romper reticencias y viejas prácticas es el reto de las bolsas.

Muchas de las empresas (incluso grandes corporativos) son de origen familiar, y suele haber negativas por parte de sus dueños el hacer públicas sus cuentas, de hecho, las compañías que cotizan en los mercados de valores tienen que reportar trimestralmente sus resultados y deben estar auditadas por un tercero para certificar su fiabilidad.

Sin embargo, las ganancias de la BMV son bastante jugosas, ya que ostenta ingresos semestrales por mil 507 millones de pesos y tiene crecimientos de 11.4% al primer semestre de 2017.

Es importante para las empresas manejarse en forma transparente, sin importar si se trata de negocios familiares ya que es la mejor manera de comprobar que los números están funcionando a la perfección. Permite que los expertos contadores de Cicde, te apoyen con las mejores estrategias para darle fortaleza a tu negocio.

Fuente: www.entrepreneur.com/article/299478

2018-01-23T19:01:55+00:00