Si, entre tus planes de este año, está aterrizar tu negocio en territorio mexicano, es muy valioso que conozcas cuáles son los requisitos legales para empresas extranjeras en México. Esto es con el fin de que tu interés como inversor permanezca informado y al tanto con todos los pasos necesarios para conseguir la meta deseada.
¿Qué aspectos es oportuno tener listos?
Presta atención a los que te presentamos.
1. Creación de los Estatutos Sociales, Protocolización del Acta Constitutiva e Inscripción en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
En la llegada de tu emprendimiento al país, deberás solicitar el apoyo jurídico para analizar: el tipo de sociedad que mejor le vaya a tu tipo de emprendimiento, de acuerdo al tipo de sociedad que elijas crear el órgano interno de administración puede ser más sencillo o con más estructura, es necesario definir los porcentajes de participación en la sociedad, cargos administrativos, etc. Una vez definidos todos estos detalles el equipo de abogados que hayas elegido para brindarte este servicio se encargaran de redactar los estatutos sociales de tu empresa e integrar el expediente para revisión, autorización y firma del notario; quien será la persona encargada de protocolizar los estatus de tu sociedad y lograr que se conviertan en el acta constitutiva de tu sociedad.
Una vez que ya cuentas con tu acta constitutiva ahora es tiempo de dar alta la empresa en el SAT para conseguir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona moral. Algunos de los documentos que te pueden solicitar son representante legal, poder para actos de administración y comprobante de domicilio.
Además, considera que, como extranjero, es relevante inscribir tu empresa, tus socios y tus empleados que lleguen de la misma procedencia en el registro del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto para obtener tu Número Único de Extranjero (NUE), el cual te ayuda a que puedas conseguir que te sea expedida una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.
De igual forma, parte de tus papeleos es obtener la inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Deberás elegir entre:
- Personas físicas o morales extranjeras.
- Sociedades mexicanas con inversión extranjera.
- Oficina de representación de sociedad extranjera. Fideicomisos por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera.
2. ¿Qué obligaciones fiscales tienes que cumplir?
En México debes cumplir mensual y anualmente con tus obligaciones fiscales ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Algunos de los impuestos reglamentarios para este tipo de empresas no mexicanas son:
- Impuesto sobre la renta (ISR): Por los ingresos de su establecimiento y los que provienen de sus fuentes de riqueza situadas en México. La tasa corporativa de ISR a pagar es del 30%.
- Impuesto al valor agregado (IVA): Se aplica si se realizan actos o actividades en territorio mexicano a las cuales se les aplica una tasa del 16% de IVA.
Es primordial que siempre te mantengas al tanto de estos temas fiscales con un contador que conozca las leyes mexicanas para que puedas pagar a tiempo tus obligaciones y, así, evitar multas y recargos.
3. Temas laborales
De igual modo que las empresas de origen mexicano, las que vienen del extranjero deben proveer a sus empleados las prestaciones de ley obligatorias. Una de ellas es el derecho a seguro social, que se realiza a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí das de alta a tus trabajadores para que tengan acceso a servicios de salud.
Al mismo tiempo de ejecutar este paso, se crea el alta en el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda del Trabajador (INFONAVIT), una prestación para que los empleados puedan solicitar créditos de casa.
En adelante, también se añade su adhesión al programa de AFORE, que son las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los empleados.
¿Estás listo para traer tus proyectos empresariales a tierras mexicanas? Toma nota de los puntos anteriores para que tu aventura como inversionista en nuestro país sea la mejor experiencia.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES