Trámites fiscales para la constitución de una empresa en México siendo extranjero

Inicio/Corporativa/Trámites fiscales para la constitución de una empresa en México siendo extranjero

Trámites fiscales para la constitución de una empresa en México siendo extranjero

Comparte este artículo!

Los requisitos para transformar un emprendimiento en una empresa son numerosos, pero no resulta un proceso tan complejo. Es más sencillo si se cuenta con asesoría, de hecho la Constitución de empresa en México  ofrece grandes ventajas cuando se realiza. A continuación, conocerás cuáles son los trámites necesarios tanto si aún trabajas como persona natural como extranjero:

Trámites legales para una persona natural en México

Una persona natural en México debe seguir una serie de procedimientos para cumplir con requisitos. Los trámites iniciales son requisitos para los siguientes, por lo que es importante seguir un orden claro.

  • Autorización de uso de denominación por la Secretaría de Economía: El primer trámite fiscal es solicitar un permiso emitido por la Secretaría de Economía. Dicho permiso, permite el uso de denominaciones o razones sociales para identificarse como una empresa.
  • Solicitud de creación de empresa ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: Esta solicitud se hace para verificar que no existan otras empresas con el nombre sugerido. Además, se debe especificar el tipo de sociedad y la razón social por la cual iniciar una empresa. Finalmente, se indica el tipo de sociedad.
  • Acta constitutiva ante la Notaría Pública: Para llegar a este trámite se necesitan como requisitos los trámites anteriores. Este documento, una vez facilitado, será el que dé inicio a las operaciones de la empresa como entidad legalmente reconocida.
  • Cédula Fiscal para el Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Este trámite se realiza con el Servicio de Administración Tributaria, siendo un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con dicho documento, se pueden rendir impuestos por medio de una entidad económica lícita al ser identificado como persona moral o física.
  • Inscribir la empresa juntos sus bienes ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio: De esta manera, se identifican los bienes inmuebles que forman parte de la empresa. También se hace una mayor descripción del tipo de empresa y las actividades que conformará. Para este trámite se requieren como requisitos los procesos anteriormente mencionados.
  • Registro ante el Instituto Mexicano de Seguro Social: Para inscribir a cada uno de los empleados, incluyendo al patrón.
  • Finalmente, inscribirse en organismos requeridos para las actividades de la empresa: Según el tipo de empresa y la actividad que comprenda, deberán inscribirse en un organismo acorde. Algunos de los más comunes son la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Secretaría de Salud.

tramites fiscales para crear empresa en mexico siendo extranjero

Trámites necesarios para iniciar una empresa en México siendo extranjero

Los trámites requeridos siendo extranjeros son los mismos que siendo una persona natural. Sin embargo, existen una serie de limitaciones especiales y más trámites que presentar. En este último caso, se requiere de una inscripción adicional:

Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras: Este requisito se realiza sin importar del rol como persona. Quiere decir que no importa si eres una persona moral o física, tendrás que inscribirte en esta institución antes de iniciar una empresa. Este trámite se realiza en la Dirección General de Inversión Extranjera. Para esto se deben presentar:

  • Copia del documento que acredite una representación legal o el poder de la empresa.
  • Copia de identificación oficial vigente, o del representante legal.
  • Copia del documento migratorio que confirme una estadía legal dentro del territorio (pasaporte, permiso o VISA).
  • Comprobante de pago de multa, en caso de existir.
  • Cédula de identificación fiscal, en caso de tener.

La mejor manera de expandirte y continuar creciendo por medio de un emprendimiento es mediante la creación formal de una empresa. Esta nueva etapa supone un gran número de ventajas y formas de expandirse y continuar creciendo. Los requisitos son numerosos, pero posibles de presentar.

 

También te puede interesar: ¿Eres extranjero? Conoce los aspectos clave a la hora de crear una empresa en México

Comparte este artículo!
2021-10-19T21:35:19+00:00

About the Author: