¿Por qué construir una Sociedad en México y no en otro país?

Home/Administración/¿Por qué construir una Sociedad en México y no en otro país?
Comparte este artículo!

¡Construir una sociedad en México es más fácil de lo que pensabas! Si eres extranjero y estás por constituir una empresa en un país diferente al tuyo, México es tu mejor opción. Para convencerte, a continuación, en listamos una serie de ventajas que tiene el hacer negocios en la República Mexicana.

Beneficios de constituir una empresa en México

La ley mexicana, hoy en día, ha sido reformada para otorgar grandes beneficios a los inversionistas extranjeros que deseen establecer su empresa en territorio mexicano.

1) No necesitas asociarte con un partner mexicano

¡Así es! En México no es necesario la participación de capital mexicano para la constitución de una empresa, la ley permite que el capital provenga hasta el 100 % de inversionistas extranjeros. Por tanto, puedes decidir con quien asociarte.

2) No requieres de gran capital para iniciar una sociedad

¡En México se tiene permitido constituir una sociedad con solo 2 pesos mexicanos como capital inicial! Desde 2012, la ley mexicana eliminó los límites mínimos de capital para crear una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, dos de las formas de empresa más comunes.

Además, si inicias con un capital bajo, tendrás la ventaja de que los honorarios por creación de la sociedad ante Notario Público serán menos costosos. Por otra parte, puedes modificar posteriormente sin costo alguno.

3) Facilidad para modificar el capital inicial

Podrás aumentar o disminuir el capital social de tu empresa en su parte variable con mucha facilidad, sin requerir trámites engorrosos. Si deseas hacer variaciones en el capital de tu empresa, no necesitas acudir al Notario Público o al Registro Público de Comercio, lo único que tendrás que hacer es convocar una asamblea de socios y tomar un acuerdo con el conocimiento de todos.

4) Asamblea de socios como órgano supremo

En México, la ley le otorga mayor importancia a la asamblea de socios por encima de cualquier consejo administrativo en la toma de decisiones, de esta manera el control sobre la empresa lo mantienen los inversionistas, quienes al final de cuentas son los que arriesgan su capital.

Asimismo, existe la ventaja de que la toma de decisiones puede llevarse a cabo sin la necesidad de que los socios se reúnan físicamente; ya que existe una figura legal que posibilita sean representados mediante una llamada “carta poder” o firmando después el acta necesaria.

5) Posibilidad de que los socios tengan representantes legales

Esta es una gran ventaja para aquellos inversionistas que no puedan quedarse físicamente en el país por cualquier razón. De esta manera, existe la opción de que los socios sean representados con efectos legales mediante el otorgamiento de “cartas poder” que estipulen con precisión los límites y atribuciones de quienes los representan ante la asamblea. Así, la ley mexicana les asegura a los inversionistas el control sobre las actividades de la empresa.

6) Flexibilidad para los estatutos sociales

En México, los socios tienen la posibilidad de establecer libremente los estatutos que regirán sus sociedades; es decir, pueden definir con autonomía los mecanismos para la toma de decisiones, solución de conflictos, señalar cuáles son los derechos y obligaciones de cada socio. El objetivo es que la asamblea de socios pueda tener el dominio de su gestión.

Estamos seguros de que cada uno de los beneficios que hemos enumerado son de gran interés para ti, pues, actualmente, la ley mexicana ha venido siendo muy flexible en términos de creación de empresas. Con toda la información que ahora tienes, ¿te animarías a emprender e invertir en suelos mexicanos? ¡Creemos firmemente que nuestro país es uno de los mejores para ello y te recibirá con los brazos abiertos!

Comparte este artículo!
2022-11-18T17:29:27+00:00 noviembre 8, 2022|

About the Author:

Consúltanos