¿Cuáles son los costos de crear una empresa o filial en México?

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¿Cuáles son los costos de crear una empresa o filial en México?

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Ya sea por un emprendimiento o porque requieras ampliar las operaciones de tu negocio, si decidiste que el país destino de esta meta sea México, es necesario que conozcas los costos y pasos necesarios para llevarlo a cabo.

Pasos y costos para crear una empresa o filial en México

Este proceso consta de nueve pasos, que son:

1. Permiso de constitución de la empresa ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La creación de una empresa en México como persona moral (es decir, que la conformen tú y uno o más socios) implica que deberás acudir ante este organismo para solicitar el permiso.

En este trámite deberás indicar el régimen jurídico solicitado, que consiste en qué tipo de empresa deseas constituir.

El costo promedio del trámite es de $ 600. Accede desde aquí a la página donde puedes obtener mayor información.

2. Solicitar la denominación social a la Secretaría de Economía (SE). El objetivo de esta gestión es garantizar que el nombre de tu empresa sea único y que ya no esté registrado por otra organización.

Recuerda que la denominación social no es igual que el nombre comercial o marca. Es como referirse a tu nombre de pila y a tu seudónimo. La denominación social de un restaurante puede ser Inversiones MexiFood35461 S.RL y la marca comercial El Hogar del Taco.

Si deseas utilizar un nombre comercial para las labores de mercadeo, deberás registrar este ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que puede tener un costo aproximado de $ 2500,00.

3. Elaborar el acta constitutiva de la empresa, la cual es considerada como su partida de nacimiento. En este documento se plasman distintos datos, como, por ejemplo, la denominación social, el giro comercial, las acciones, el nombramiento de los administradores o el representante legal.

Protocolizar este documento ante un notario tiene un costo que puede variar entre $ 5000 y $ 8500.

4. Obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esta forma, podrás conseguir la célula de identificación fiscal o RF, abrir la cuenta bancaria y establecer las futuras cargas tributarias de la empresa. Este trámite es gratuito y, para realizarlo, debes acceder a la página clicando aquí.

5. Inscribir el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). El costo de este trámite oscila entre $ 300 y $ 700.

6. Registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONATI para realizar las futuras aportaciones tanto de los empleados como de los socios. Es un trámite obligatorio pero gratuito.

7. Registro de uso del suelo. Esta gestión se lleva a cabo en el municipio donde la empresa esté ubicada físicamente. El certificado digital se puede obtener a través de su portal y el costo varía en función de distintos parámetros (tipo de empresa, uso que se le piense dar al local, etc.).

8. Inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) en caso de que la empresa sea de origen foráneo.

9. Otros permisos. Según la naturaleza y características de la empresa que quieras crear en México, es posible que debas acudir a otros organismos, como la Secretaria de Ecología y Ambiente, la de Salud o la de Propiedad Intelectual.

Esto sin olvidar los permisos municipales o estatales, los cuales dependen de la localización geográfica.

En promedio, el costo puede ascender a un total de $ 20 000, por lo cual recomendamos que primero consultes con tus abogados, contadores o con nosotros para que te acompañemos en el proceso y logres llevar a cabo esta meta con absoluto éxito.

Si tienes una Sucursal o Filial de tu compañía en México.

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¿Qué puede incluir nuestro Servicio?

Nuestra prestación de servicios, inicia realizando un diagnóstico de las obligaciones fiscales que debe cumplir la compañía, conforme al tipo  de sociedad y a la nacionalidad de sus socios.

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2021-11-29T21:52:42+00:00

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